| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta: Contigo tendría la sartén por el mango en el gobierno de Elche

| M. Barón Edición Elche

Algo han cambiado las encuestas en Elche en cuanto a intención de voto. Según un sondeo al que ha tenido acceso EsdiarioCV si las elecciones municipales en Elche se celebraran hoy, el PSOE sería la fuerza más votada con nueve concejales y el 29,45% de los votos (frente al 27,7% que se le adjudicaban en la anterior encuesta). Sin embargo,  la gobernabilidad seguiría en manos de Contigo con un porcentaje del 8,65% (6,22% le daba la última estimación ) y Partido de Elche con el 5,45% de los sufragios (frente al 6,45% del anterior sondeo).

A tenor de los datos de esta encuesta, en Elche podría producirse un gobierno de izquierdas formado por PSOE (nueve concejales),  Compromís (dos concejales) y Podemos (1), aunque necesitarían  el apoyo del partido de David Caballero, Contigo (3 concejales) para conformar los catorce concejales que les darían la mayoría absoluta, ya que el partido de Jesús Pareja, Partido de Elche únicamente rebvalidaría, según esta última encuesta un concejal. Podría darse un cuatripartito o incluso un pentapartito. El salón de plenos podría estar integrado hasta por ocho partidos políticos, como mínimo.

La opción de derechas estaría encabezada por el Partido Popular, de Pablo Ruz (8 representantes según la última encuesta, lo que se traduce en dos concejales más que en el anterior sondeo) con el 26,32% de los votos, junto a Vox, que entraría al Ayuntamiento con un edil. A estas dos formaciones podrían sumarse Partido de ElcheContigo  y Cs (al que la encuesta da dos ediles) para alcanzar los votos necesarios para investir a Pablo Ruz  como alcalde. En  total, llegarían a sumar 15 ediles.

Al igual que ya indicara la anterior encuesta,  el gran perdedor de las elecciones junto a Compormís que se desinfla sería Ciudadanos, que pasaría de 3 a dos concejales tras la sorpresiva marcha de David Caballero y el fichaje de última hora de Eduardo G. Ontiveros como cabeza de lista de la formación naranja. Otros grupos políticos, como Ilicitanos por Elche, que ahora cuenta con 2 ediles, no llegarían a tener representación municipal.

La valoración de los distintos líderes políticos entre la ciudadanía indica que el primer lugar es para David Caballero, con un 5,14; seguido de Pablo Ruz, con un 4,68; Carlos González, 4,79; Jesús Pareja, con un 4,32; Mireia Mollà, 3,98; José V. Bustamante (Podemos), con un 3,06 y Eduardo G. Ontiveros, con un 3,10.

Ficha técnica

El sondeo se ha realizado en el municipio de Elche durante el 16, 17 y 18 de mayo. Se han efectuado 989 entrevistas, llamadas telefónicas a móviles y fijos, con una duración entre 8 a 10 minutos, con un error posible de +- un 4,35% para un grado de confianza del 94,50%. La selección ha tenido lugar a través del padrón municipal, manteniendo la proporcionalidad entre sexos, edad y barrios.