| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, entrevistada en la emisora RAC-1
Ada Colau, entrevistada en la emisora RAC-1

Terremoto en Podemos: Iglesias se busca la ruina por dejarse enredar por Colau

La alcaldesa de Barcelona empuja a los Comunes y a Podem al independentismo tras romper con el PSC. La última encuesta confirma el sorpasso de C's a Podemos, que sigue en caída libre.

| ESdiario España

El paso adelante que los Comunes de Ada Colau dieron este domingo, al romper su acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, supone el primer movimiento de entidad en la precampaña del 21-D.

La alcaldesa emerge como la llave del próximo gobierno de la Generalitat, lanza un guiño al electorado más independentista y parece ofrecerse como el aliado imprescindible que va a necesitar el líder de ERC, Oriol Junqueras, si gana los comicios como vaticinan todas las encuestas publicadas hasta la fecha.

Este lunes, en la emisora RAC1, Colau explicó su hoja de ruta para la campaña electoral que se aproxima. En la entrevista, reconoció que la ruptura del pacto de gobierno con el PSC "ha sido una decisión difícil" pero que se ha tomado desde la "radicalidad democrática". Una ruptura que atribuye al "giro a la derecha" de los socialistas al apoyar la aplicación del artículo 155 para cesar a Puigdemont y su antiguo Govern.

"Nos hemos posicionado claramente por la libertad de los miembros del Govern encarcelado, pero eso no los blinda de dar explicaciones. Han tomado decisiones muy fuertes", señaló, antes de anunciar que su formación "priorizará  los pactos con las fuerzas de izquierdas con quien tenemos más coincidencias programáticas", en lo que parece un claro guiño a ERC. En este sentido, Colau mostró su "perplejidad" por "el viraje a la derecha de los socialistas" y ha afeado a Miquel Iceta "que se haga selfies con Albiol".

De paso, Colau  deja muy mal parada la estrategia de Pablo Iglesias en Cataluña. Tras purgar al líder de Podem, Albano Dante-Fachín -precisamente por tratar de aliar a la formación morada junto al independentismo-, Iglesias ve ahora cómo la entente entre los Comunes y Podemos se dirige al mismo objetivo que la dirección de Podemos trató de evitar a toda costa cesando a Fachín.

De hecho, ya la pasada semana, el CIS trajo a Iglesias muy malas noticias. Todo por sus vaivanes a favor y contra del procés y su encendido apoyo a los autodenominados "presos políticos".

Un sondeo que ratifica otro de Metroscopia publicado por El País este mismo domingo y en el que se confirma el sorpasso de Ciudadanos a Podemos. Los de Albert Rivera se convierten en tercera fuerza nacional, prácticamente empatados con el PSOE, mientras el desplome de Podemos sigue imparable.

El PSOE: "Una pantomima"

La primera reacción del PSOE  a estas palabras de Colau llegó por boca de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, quien subrayó que la alcaldesa de Barcelona "ha pasado de la ambigüedad más absoluta a quitarse la careta". "Ha tomado la decisión en clave partidista y olvidando a los ciudadanos de Barcelona", denunció, al recordar que "por 300 votos, lo que ha hecho es una pantomima que sume al Ayuntamiento en la inestabilidad".

Colau, junto al portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni. Un pacto que ha saltado por los aires por decisión de la alcaldesa.

 

Ya este domingo, tras conocer el resultado de la consulta interna de Barcelona en Comú, el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el del PSC, Miquel Iceta, valoraron como equivocada la decisión de Colau y su partido.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, aseguró que la ruptura del acuerdo no le ha sorprendido porque "Colau siempre está al lado de los independentistas". "A mí no me ha sorprendido mucho porque, si uno busca a Colau, siempre siempre la encuentra a la lado de los independentistas", dijo en una entrevista en Espejo Público.

Arrimadas recordó que Colau "siempre" está encabezando las manifestaciones a favor de los secesionistas e, incluso, "votando a favor en consultas ilegales" como la del 9-N. No obstante, la líder naranja reconoció su preocupación por el "viraje hacia el independentismo" de algunos ayuntamientos como el de Barcelona.

También desde las filas constitucionalistas, el líder del PP catalán y candidato el 21-D, Xavier García-Albiol, aseguró que le sorprende "la fascinación y debilidad del PSC por gobernar con independentistas como Colau o la CUP en Badalona". "Que Colau haya echado al PSC del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona no me sorprende. Lo sorprendente es la fascinación y debilidad del PSC por gobernar con independentistas como Colau o la CUP en Badalona", ha defendido en un apunte en su cuenta de Twitter.