| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira y Raul Romeva, tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Marta Rovira y Raul Romeva, tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Rovira levanta el veto a Jordi Sánchez y lo deja todo en manos de la CUP

Tras culminar su segunda ronda de contactos, Torrent confirma la candidatura del encarcelado presidente de la ANC. Junts per Catalunya, obligada a convencer a los diputados antisistema.

| ESdiario España

Los cuatro diputados de la CUP se han convertido, desde este lunes, en el gran obstáculo para la investidura de Jordi Sánchez como próximo presidente de la Generalitat. Eso, y el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y los servicios jurídicos del Estado si encuentran la fórmula legal para impedir que sea investido al encarcelado presidente de la ANC.

Todo, después de que en el frente independentista, ERC haya resuelto este lunes sus dudas y recelos al nombre de Sánchez, propuesto unilateralmente por Carles Puigdemont en un nuevo ejemplo del tacticismo con el que se manejan los antiguos socios del Govern cesado.

Tras la segunda ronda de contactos abierta por el presidente del Parlament, Roger Torrent, la secretaria general de ERC y líder del grupo en el Parlament, Marta Rovira, ha comunicado formalmente que su partido apoyará a Sánchez

En su rueda de prensa tras reunirse con Torrent  acompañada del exconseller Raúl Romeva, la numero dos de Oriol Junqueras ha explicado que el objetivo de apoyar a Sánchez es impulsar de forma definitiva la creación de un gobierno que permita a Cataluña "recuperar las instituciones y poner fin al 155".

Rovira ha explicado que apoyan a Sànchez fruto de un "preacuerdo" con JxCat para desencallar la investidura, un pacto que no podrá ver la luz hasta que consigan sumar a la CUP, algo que por ahora no han hecho. Por esta misma razón, los portavoces del partido de Puigdemont,  Elsa Artadi y Eduard Pujol han pedido a Torrent que convoque el pleno de investidura de Jordi Sánchez de aquí a más de dos días para poder tener tiempo de convencer a la CUP para que apoye la candidatura.

"Le hemos pedido que el pleno no sea en 48 horas para trabajar en las negociaciones con la CUP, si bien la fecha la debe acabar marcando él", ha explicado Artadi, para anunciar que su formación  está ultimando un acuerdo con ERC que se presentará oficialmente en un par de días, y que ese acuerdo seguro que "agradará" a la CUP porque habla en profundidad de "construir república" y ahonda en el proceso constituyente.