24 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PP registra la marca España Suma y otras 16 en busca de una alianza con Cs

Los populares quieren exportar el modelo de Navarra Suma si hay una repetición electoral, aunque los de Albert Rivera no quieren ni oír hablar de ello. Y menos en Cataluña.

El PP ha registrado la marca España Suma siguiendo la fórmula empleada en Navarra, donde creó Navarra Suma mediante un pacto con UPN y Ciudadanos, y también ha inscrito otras 16 marcas adaptando esa denominación de la Comunidad Foral a cada una de las restantes autonomías.

Los populares han dado este paso para formalizar el nombre que podría tener una futura coalición electoral con otras fuerzas como Ciudadanos o formaciones de ámbito territorial y ante la posibilidad de que el enconado enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lleve a unas nuevas generales el 10 de noviembre. En anteriores convocatorias generales ya firmaron coalición con el Foro Asturias y con el Partido Aragonés.

Desde el PP catalán, donde la fórmula elegida es Catalunya Suma, explican que, aunque no hay avances en una negociación con posibles socios, quieren tener preparado el terreno "por si acaso". "La negativa de Cs impide que sea una realidad, pero hay que tenerla preparada por si se da una convocatoria electoral", explican los populares.

El registro de la marca para cada comunidad se hizo a finales de julio de forma coordinada con la dirección nacional. Desde la Secretaría General quisieron dar este paso para asegurarse el dominio de una marca que había dado buenos resultados electorales en Navarra.

En el caso de la Comunidad Foral, la formación principal de la coalición fue UPN puesto que el PP ha tenido poca presencia en las instituciones forales y Ciudadanos, ninguna. En Cataluña, por contra, la situación es distinta y es el partido de Albert Rivera quien parte de una posición hegemónica. Y en otras comunidades la situación se complica con formaciones de ámbito territorial o con Vox muy implantado.

Salvo en Navarra, de momento la alianza no ha prosperado. Pablo Casado y los suyos defendieron la suma de fuerzas con Ciudadanos para el Senado en las pasadas elecciones generales para evitar que la división del voto restase escaños a ambos partidos presentándose por separado, por efecto de la ley electoral, pero no hubo acuerdo y ambos partidos compitieron entre ellos y con Vox, lo que facilitó la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta.

Ante la posibilidad de que se repitan los comicios y de que el PP insista en esta estrategia, desde Ciudadanos niegan cualquier posibilidad de fundir su marca en la de España Suma u otra marca similar.

En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, subrayó que Cs representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora", descartando así una posible alianza electoral al estilo de Navarra Suma.

Comenta esta noticia
Update CMP