| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell será el candidato del PSOE a las Europeas y Sánchez logra librarse de él

Tras un tira y afloja, el actual ministro de Exteriores ha aceptado volver al Parlamento comunitario, lo que le allanaría posibles pactos con los independentistas en el futuro.

| ESdiario España

 

Josep Borrell ha aceptado definitivamente volver a Europa y ser el cabeza de cartel del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo, una decisión que, sin duda, se habrá recibido con alivio en Moncloa con vistas a las estrategias electorales y postelectorales tras las elecciones generales del 26 de abril. A ningún analista se le escapa que el actual ministro de Asuntos Exteriores, azote del separatismo en Cataluña, era un serio problema en las negociaciones y posibles pactos de Pedro Sánchez con las fuerzas políticas independentistas. Ahora ese escollo queda apartado.

No ha sido fácil convencerle, en todo caso. Al parecer, Borrell se mostraba renuente a liderar la candidatura socialista. E inclusola ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no descartó que en la lista del PSC por Barcelona, en la que se perfila como número uno, pudiera contar con el titular de Asuntos Exteriores.

Pero lo que era un runrún desde hace semanas se ha confirmado y Borrell regresará a Europa, donde ya tenía toda una carrera hecha, antes de que decidiera volver a la política activa tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio.

Así, negoció y administró fondos de cohesión y estructurales, presidió varios consejos de ministros europeos en las presidencias españolas de la UE de los años 1989 y 1995 y durante una década representó a España en las reuniones de los ministros europeos de Transporte, Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

Pero además fue miembro de la Convención que preparó la nonata Constitución europea, participando activamente en los trabajos sobre gobierno económico, la Europa social, la política exterior y de defensa, entre otros. Como broche, Borrell, que tiene 71 años, fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, donde se mantuvo como diputado hasta 2009.