| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Magas republicanas y Joan Ribó
Magas republicanas y Joan Ribó

Ribó cuela la ‘cabalgata de las magas republicanas’ como tradición valenciana

Pese a ser un invento de hace 5 años, así lo ha presentado Compromís en la Comisión de Patrimonio. Giner (Cs): “Es lamentable que Ribó siga haciendo una Valencia a su medida”.

| E. M. Edición Valencia

Sorpresa en la Comisión de Patrimonio en el Ayuntamiento de Valencia cuando en el listado de ‘actividades consideradas de carácter tradicional’ aparece el epígrafe de ‘reinas magas’ junto a la Cabalgatas de Reyes. Pese a ser un acto inventado hace sólo cinco años, cuando Compromís accedió al poder, que no tiene arraigo en la ciudad y que ha sido criticado muchas veces por su carácter puramente político y por ser un intento de sustituir o desvirtuar la tradición de Reyes.  

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha denunciado estos hechos mostrando el listado propuesto: “Atentos a lo que pretende considerar Joan Ribó (Compromís) de carácter tradicional en Valencia: La cabalgata de las reinas magas. Actividad sin arraigo ni tradición alguna entre los valencianos. Es lamentable que Ribó siga haciendo una Valencia a su medida”.

Es que llamada ‘cabalgata de las magas’ es un acto impulsado desde que Compromís llegó al gobierno municipal pero que no se basa en ningún tipo de tradición valenciana anterior. Sólo existe el precedente de la cabalgata que se hizo en enero de 1937 en Valencia, en plena Guerra Civil, para sustituir a la de Reyes, cargada de mensajes comunistas como una carroza con un busto de Stalin. No es que sea precisamente un precedente a imitar.

Desde que Compromís y el PSOE se hicieron con el gobierno municipal, no han dejado de favorecer esta cabalgata alternativa y la asociación que la organiza, El Micalet, una de las agraciadas siempre con las subvenciones a entidades catalanistas que otorga el propio Ribó y las administraciones valencianas. Ahora cuelan la cabalgata de las magas como tradición para asegurar, entre otras cosas, la ocupación del espacio público que necesita, poniéndola al mismo nivel que las procesiones vicentinas o de Semana Santa.

Captura_de_pantalla_2020-11-09_a_las_154029