| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Pineda, condenado. FOTO: FACUA.
Luis Pineda, condenado. FOTO: FACUA.

La guerra entre Luis Pineda (Ausbanc) y Facua se salda con una condena ejemplar

Empapelar la calle con tu cara y un cartel de "se busca" sale muy caro, al menos así lo ha determinado la Justicia que ha condenado a Pineda a una suma millonaria y a tuitear la sentencia.

| ESdiario España

Tal y como recoge la página web de FACUA, La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado la sentencia que condena a Ausbanc, su propietario, Luis Pineda Salido, y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana, a indemnizar con la suma de 90.000 euros más intereses y costas al periodista y portavoz de FACUA-Consumidores en AcciónRubén Sánchez, por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Los condenados confeccionaron una sucesión de montajes periodísticos para hacer creer que el portavoz de FACUA era autor de una larga lista de delitos. Además, llegaron a empapelar las calles de varias ciudades con su cara en un cartel con el texto "se busca". Se trata de la segunda victoria judicial que logra Sánchez por la campaña de difamacion de la que fue objeto durante cuatro años. La primera, ratificada el mes pasado por el Tribunal Supremo, es una sentencia pionera sobre derecho al honor en redes sociales, ya que condena a Pineda a tuitear el fallo 30 veces durante 30 días.

La sentencia ratificada ahora por la Audiencia de Sevilla señala que "cuanto ha publicado la parte demandada va dirigido a lesionar la fama y dignidad del actor". Así, pone de manifiesto la falta de veracidad y las"vejaciones" en las que incurrieron los demandados al publicar reportajes y llenar las calles con carteles con la cara de Rubén Sánchez utilizando "fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia" y lanzar numerosos tuits donde calificaron al portavoz de FACUA de"fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente".

En el auto, fechado este 15 de noviembre, la Sección Octava de la Audiencia condena en costas a los tres demandados al desestimar sus respectivos recursos y ratifica en su totalidad la sentencia dictada el 21 de diciembre de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla. Su titular, Francisco Berjano Arenado, estimó íntegramente la demanda formulada por Sánchez, que será indemnizado con 90.000 euros más intereses (50.000 de forma solidaria por los tres condenados más otros 30.000 el dueño de Ausbanc y 10.000 su director de publicaciones).

En el recurso que ha sido desestimado, el abogado de Ausbanc, su hasta hace unos meses adjunto a la Presidencia para Asuntos Jurídicos, Alfredo Martínez Muriel, llegó a deslizar una acusación de delito de prevaricación por parte del juez de primera instancia. Le atribuyó, por orden de Pineda, un supuesto vínculo con el portavoz de FACUA. "¿Me vais a llevar el bocadillo vosotros a la cárcel o algo, no?", le preguntó Martínez Muriel a su jefe en una conversación sobre el tema intervenida por la UDEF el pasado enero.

Tuitear el fallo 10 veces durante 10 días

Las difamaciones contra el portavoz de FACUA también fueron proferidas por Pineda y Suárez Jordana en numerosos tuits, por lo que la sentencia les obliga a publicar el fallo desde sus cuentas de Twitter diez veces durante diez días. También se condena a Ausbanc a reproducirlo en tres números consecutivos de su periódico mensual Mercado de Dinero, clausurado tras la entrada en prisión de su propietario el pasado abril, por lo que Sánchez solicitará al juez que su publicación se produzca en diarios de difusión nacional.

El abogado que representa a Sánchez en estas causas, David Bravo, está preparando nuevas acciones judiciales contra Pineda y su entramado empresarial. Y es que las dos demandas que le ha ganado hasta la fecha se refieren solo a una pequeña parte de los mensajes de Twitter y reportajes que publicó en sus medios de comunicación para difamar al portavoz de FACUA y también a amigos y familiares de éste.

Facturas falsas

El propietario de Ausbanc hizo que Manos Limpias llevase a los tribunales a Rubén Sánchez con la invención de que había emitido facturas falsas para el sindicato UGT-Andalucía. Pese a que la denuncia fue desestimada por el juez, el seudosindicato recurrió a la Audiencia Provincial, que tumbó las pretensiones de Pineda de imputar al portavoz de FACUA. En su campaña difamatoria, Ausbanc también contó con la colaboración del PP Andaluz, que se sumó a la fallida petición de imputación, y miembros de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, que dieron difusión a sus calumnias.

Luis Pineda permanece en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. También el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad. FACUA ejerce la acusación popular en el caso Ausbanc.

Más de 600 tuits y decenas de reportajes difamatorios

El condenado acusó Sánchez de corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal. Pineda publicó más de 600 mensajes en Twitter y decenas de reportajes en los medios de comunicación de Ausbanc con todo tipo de insultos e imputaciones delictivas para inventar que el portavoz de FACUA y su organización estaban implicados en la trama de los ERE, el presunto fraude en los cursos de formación y el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-Andalucía. Pineda llegó a afirmar que Rubén Sánchez es un "mafioso" que utiliza "sicarios" y a sugerir vínculos con la pedofilia.

Además de lanzar sus insultos y acusaciones calumniosas para que los leyeran sus seguidores en Twitter, Pineda dirigió numerosos tuits a conocidos políticos, actores, periodistas, empresas, instituciones y medios de comunicación, seleccionados cuidadosamente para intentar minar la fama y reputación de Sánchez.

El otro condenado, el director de publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez Jordana, es abogado y tiene una dilatada trayectoria profesional con puestos de responsabilidad en los sectores financiero (BBV, Argentaria, Santander), inmobiliario y de telecomunicaciones (Comunitel). Durante la primera legislatura de Aznar fue director general de la entonces denominada Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes). En febrero de 2015, la Audiencia Provincial de Madrid lo condenó a dieciocho meses de prisión por estafa. Es uno de los imputados en el caso Ausbanc y Manos Limpias.

En las próximas semanas, AusbancPineda y Suárez Jordana tienen otro juicio por difamación, esta vez con FACUA. La vista tendrá lugar el 29 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla. La asociación ya logró el pasado 2 de noviembre su primera condena contra Pineda, del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla, por mensajes lanzados desde su cuenta de Twitter entre marzo y junio de 2013 donde la acusaba de estar implicada en el fraude de los ERE y de constituir una organización criminal. Uno de los delitos, curiosamente, por los que el dueño de Ausbanc está en prisión incondicional desde abril.