| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Merkel ve necesario intensificar la lucha contra la migración

La canciller alemana ha instado a Pedro Sánchez en su encuentro en Doñana para intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez de cara a hacer frente a la crisis migratoria.

| ESdiario Economía

Es un hecho. La Unión Europea debe intensificar de forma conjunta la cooperación con los países de África para hacer frente a la crisis migratoria. En una rueda de prensa conjunta tras celebrar un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sánchez y Merkel han explicado que además de hablar del control de fronteras y de la acogida humanitaria es necesario reforzar la cooperación de la UE con los países africanos.

La canciller apuesta por “una cooperación leal” con los países de África. “No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África”. Sánchez ha recordado que Marruecos es uno de los principales socios de la UE “y también está sufriendo la presión migratoria”, por lo que se ha mostrado a favor de reforzar la cooperación bilateral “para otorgar a Marruecos un papel clave para ordenar los flujos migratorios”. Sin embargo, no ha concretado qué dinero se dedicará ni cómo se hará.

Merkel ha resaltado que solo de manera conjunta podremos ser fuertes para superar los retos relacionados con la inmigración. “Ningún país puede eximirse de este desafío”, ha subrayado. Con respecto a la gestión de los refugiados, Merkel ha subrayado que los países que estamos en el espacio Schengen necesitamos un reparto justo de refugiados así como gestionar un retorno seguro e invertir en relaciones en la que ganemos tanto los países europeos como los países fronterizos como los de origen.

Sánchez ha dado este sábado la bienvenida a la canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel, en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde han mantenido un almuerzo informal de trabajo. El presidente ha podido saludar al duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio, y al alcalde de la localidad, Víctor Mora.

Sánchez y Merkel tienen previsto un fin de semana de trabajo para abordar los temas clave de la agenda europea con especial atención a la migración. Además, hablarán de la reforma de la unión económica y monetaria europea, en la que Sánchez quiere subrayar la necesidad de tener en cuenta el pilar social y las directivas de calidad en el empleo; harán balance de la reciente cumbre de la OTAN y debatirán las posibilidades de reforzar la defensa europea.

Merkel se aloja en la finca de Las Marismillas, donde Sánchez veranea con su familia, y a la que solo se puede llegar cruzando el Guadalquivir desde Sanlúcar o recorriendo 30 kilómetros de playa, en bajamar, desde Matalascañas (Huelva).