| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramos y Piqué son dos de los mejores centrales del mundo.
Ramos y Piqué son dos de los mejores centrales del mundo.

Estos son los 5 defensas centrales más importantes de Europa

Nadie discute que Sergio Ramos es el central más en forma del mundo, sobre todo ahora que tanto Van Dijk como Piqué están lesionados de larga duración.

| P. Guevara Deportes

Aunque siempre es reconocida la labor de los delanteros, los que asisten y marcan goles, cada vez ha tomado más protagonismo el trabajo de los responsables de evitar que los rivales marquen. Los centrales son el pilar defensivo del equipo y una solidez en la zona baja del campo no asegura victorias, pero vaya que sí es importante para evitar perder puntos.

La disciplina, fortaleza e inteligencia son las características más comunes en un central de máximo nivel, sobre todo la capacidad de lectura de juego para poder anticiparse a los delanteros, por lo que se convierte en una posición muy difícil de ocupar.

Sin embargo, en Europa hay una larga lista de centrales que en el transcurrir de los años han mantenido el nivel y se han convertido en piezas claves para sus equipos. En 2020, un año marcado por la irregularidad, hay cinco jugadores que se han mantenido entre los más importantes del año y han sido claves para que sus clubes hayan ganado trofeos o permanecer en los primeros puestos de sus respectivas competiciones.

5. Leonardo Bonucci (Juventus)

Cómodo en la posesión, dispuesto a pasar y regatear hacia adelante, que organiza y manda, un jugador que puede abordar y anticipar sin tener que ir al suelo, que puede crear desde las posiciones más profundas, un guerrero con y sin balón. Leonardo Bonucci continúa siendo el central más importante de la Vecchia Signora y responsable, junto a Chiellini, de la mayoría de las porterías en cero de los de Turín.


4. Aymeric Laporte (Manchester City)

El central francés de los cityzen, Aymeric Laporte es, sin duda, uno de los defensores más infravalorados de la actualidad. Rara vez se le menciona al mismo tiempo que Virgil van Dijk, Azpilicueta o Vertonghen cuando surge el debate sobre los mejores centrales de la Premier LeaguePep Guardiola ve a Laporte como su pilar defensivo y se ha convertido en uno de los fijos del técnico catalán. El francés es fuerte, inteligente y sumamente capaz de anticiparse a las jugadas de sus adversarios.


3. Gerard Piqué (FC Barcelona)

El catalán estaba viviendo una importantísima etapa en el Barcelona antes de lesionarse frente al Atlético de Madrid. Piqué dirigía la zaga defensiva de los culés y sus actuaciones le valieron varios puntos a los de Koeman. Aunque no tiene un gran físico, su estatura e inteligencia le han permitido convertirse en uno de los centrales más importantes de la historia y un referente para el Barça.


2. Virgil van Dijk (Liverpool)

La temporada 2019-2020 del neerlandés fue casi perfecta. Van Dijk usa su ritmo extremadamente bien para defender en el espacio cuando opera como el último hombre. El defensa ha demostrado que no es capaz sólo de leer los movimientos de sus rivales, sino que es lo suficientemente rápido para moverse para desafiar el balón y ganarlo sin siquiera moverse. Van Dijk controla toda su mitad del campo con su capacidad para moverse rápidamente y cubrir el espacio por su cuenta.

Sin embargo, en el comienzo de campaña con el Liverpool en la Premier League, fue muy irregular y cometió muchos errores cercanos al área que costaron algunos goles (y puntos) a los Reds. Ahora mismo, está lesionado y no estará disponible para Jurgen Klopp en los próximos meses.


1. Sergio Ramos (Real Madrid)

El camero, a día de hoy, no tiene un jugador que pueda competirle como el mejor central del mundo. Ramos se ha convertido en el líder (futbolístico y en espíritu) de los merengues. Es un jugador que comete muy pocos errores y que se destaca por su fortaleza física, acompañada por su precisión en las jugadas aéreas, tanto para defenderlas como para anotar goles, por lo que es un verdadero peligro para los defensores rivales.

Además, es un defensor con gran capacidad técnica. Es capaz de cambiar el juego con balones largos o jugar desde la zona baja del campo. Como si fuera poco, es un experto cobrando penaltis (es el lanzador fijo tanto en Chamartín como con la selección española) y se destaca con las faltas directas.