| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Doña Pilar mantuvo una empresa en Panamá durante cuarenta años.
Doña Pilar mantuvo una empresa en Panamá durante cuarenta años.

Los "papeles de Panamá" salpican a Doña Pilar Borbón y a los hermanos Almodóvar

La tía de Felipe VI, el cineasta manchego y su hermano y el futbolista Leo Messi figuran entre los señalados por una filtración masiva de documentos de un bufete con oscuras habilidades.

| ESdiario España

Doña Pilar de Borbón, hermana del monarca emérito Juan Carlos I y tía del actual Rey Felipe VI, presidió una empresa radicada en Panamá y gestionada por el bufete Mossack Fonseca, especializado en la creación y desarrollo de sociedades opacas en paraísos fiscales. 

La información, producto de una macrofiltración contrastada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha sido divulgada por La Sexta, que ha señalado cómo Doña Pilar tomó los mandos de Delantera Financiera en 1974, poco después de que su hermano asumiera de forma interina la Jefatura del Estado ante una recaída de Francisco Franco.

La empresa estuvo operativa hasta el día en que Don Juan Carlos anunció su abdicación. Fue entonces cuando se tomó la decisión de disolverla. Su disolución definitiva tuvo lugar cinco días después de que Felipe VI fuese proclamado Rey. 

En la empresa también participaron el marido de Doña Pilar, Luis Gómez-Acebo, y su hijo Bruno. A partir de 1993 los tres pasaron a ser denominados como X, Y y Z en los documentos del bufete. Desde ese momento el beneficiario fue el bufete de abogados Gómez-Acebo y Pombo, fundado por Ignacio Gómez-Acebo, cuñado de Doña Pilar. En 2006 Bruno se hizo cargo de la gestión en calidad de administrador y tesorero. 

En la lista también se encuentran el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, vinculados entre 1991 y 1994 a una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, o el futbolista Lionel Messi