| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid se viste de Meninas

Ochenta figuras de la icónica creación de Velázquez han tomado las calles de Madrid. Son un proyecto del artista venezolano Antonio Azzato para promocionar la ciudad como Capital de la Moda.

| Borja Fadón Moda

Meninas Madrid Gallery es una exposición urbana que ha convertido las calles de Madrid en un museo callejero, y a través de la interpretación de distintos personajes de la vida y cultura española busca plasmar la identidad plural de nuestra capital. Para ello, el diseñador y pionero del arte urbano Antonio Azzato ha ideado un lienzo irrepetible, una escultura en fibra de vidrio de la Menina que se les entregaba en blanco para que pudieran ser pintadas con libertad creativa. Las figuras miden 1,80 metros de alto, pesan 30 kilos y se posan sobre peanas de 200 kilos. Su impacto al natural es tremendo.

Las meninas son un icono de la pintura universal, y ahora salen de los cuadros del Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores. Quieren promocionar la ciudad como Capital de Moda, pero su mensaje traspasa fronteras.

Los personajes de la obra maestra (1656) del pintor barroco español Diego Velázquez, niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina, ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid.

La exposición ha arrancado este fin de semana y estará en la calle hasta primeros de julio, y luego muchas de las Meninas, patrocinadas por Acotex, el Ayuntamiento de Madrid y por empresas de sectores variopintos como El Corte Inglés o Kymco que quieren estar junto a este mensaje universal de arte y cultura urbanos, cada vez más importante, serán subastadas con fines benéficos. El Ayuntamiento de la capital ha ubicado las 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes, y son un reclamo para el turismo de compras.

El cantante español Alejandro Sanz, los diseñadores de moda Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá, el torero Enrique Ponce o el cantante venezolano Carlos Baute son algunos de los que han "reinventado" de forma desinteresada las meninas a partir de una pregunta: "¿Qué es Madrid para ti?" Las céntricas plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol, entre otros lugares, cuentan ahora con la presencia de estas meninas en tres dimensiones, "vestidas" de gran variedad cromática y figurativa. Nos encanta la torera de las ventas o la que tiene influjos de Darth Vader. Instagram ya se ha inundado de ellas.

Meninas Madrid Gallery es un evento con vocación internacional, pues las esculturas, como "lienzos en blanco", viajarán por varios países para seguir siendo reinterpretadas y llevar así el mensaje eterno de Velázquez por el mundo. Los que se enamoren de su diseño pueden adquirirlas a escala, ya que Azzato comenzó a desarrollar su proyecto con unas esculturas de unos 50cm de alto que se han convertido ya en todo un objeto de deseo.