| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reacciones en Corts. Dimitir no es (aún) un verbo del montón

| Redacción Valencia Edición Valencia

A todos los portavoces parlamentarios valencianos se les ha hecho dos preguntas este martes tras el discurso del president en el Debate de Política General. Una, su valoración sobre el discurso inicial de Ximo Puig. Dos, si la ministra Carmen Montón debe dimitir.

Pues bien, de los cinco síndicos sólo uno ha salido claramente en defensa de la exconsellera. Manolo Mata ha sido el único, a pesar de las innumerables voces que desde su partido, el PSOE nacional y el que se reúne bajo el ficus de Les Corts, piden que la ministra deje de serlo, entre otras cosas para apretar al líder del PP Pablo Casado.

Ni siquiera Montón, en la SER, ha descartado la dimisión, tan sólo que sería “injusto” en este caso que se produjera. Sus compañeros de gabinete tampoco han dado la cara por la política de Burjassot. Pero Mata sí, aunque poniendo por delante la relación de amistad que le une con Montón. Con ese parapeto el portavoz socialista valenciano ha defendido que la ministra ha dado explicaciones -al parecer suficientes según su criterio- para zanjar el caso. Las rectificaciones de notas son cosas que pasan, y pueden ser achacadas a mil motivos, incluido el error calificador del profesor.

Las reacciones de los demás síndicos han ido todas por el mismo camino, aunque con matices. Podemos (Antonio Estañ) dice que este tipo de comportamientos no se pueden tolerar, que cada explicación de Montón es peor, que si no las da mejores debe dimitir, y que caramba con los ministros valencianos, que ya “tenemos dos de tres” fuera del gabinete (Estañ da por hecha la caída de Montón).

Compromís (Fran Ferri) aboga por, si las explicaciones no son suficientes, la adopción las medidas que ya hemos visto en otros casos. El portavoz nacionalista aún le da otra oportunidad a la ministra: la de su comparecencia en el Congreso.

Ciudadanos (Mari Carmen Sánchez) cree que el asunto "pinta muy mal" y que faltan explicaciones. 

Y luego está lo del PP (Eva Ortiz). La número dos de los populares valencianos ha esquivado la pregunta de si Montón debe dimitir (¿la siguiente hubiera sido si debe hacerlo Casado?) con una larga cambiada, mostrando su curiosidad por escuchar las opiniones sobre el caso de Pedro Sánchez y Ximo Puig “porque ya han pasado muchas horas”. Sánchez ha respaldado, horas después de pedirlo Eva Ortiz, a la ministra de Sanidad.