28 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Illa y Madrid firman otra tregua y habrá un criterio general para toda España

La reunión del Grupo Covid este martes.

La reunión del Grupo Covid este martes.

Sanidad y la Puerta del Sol llegan a un acuerdo tras lograr Ayuso imponer un criterio homogéneo en todas las autonomías sobre la restricción de los grandes municipios.

Bajan los decibelios. Moncloa y la Puerta del Sol vuelven a reconducir la situación. De hecho, la segunda reunión consecutiva del Grupo Covid ha terminado este martes con un pacto que da la razón a las exigencias de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía madrileña como en el resto de España.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial este miércoles, según han avanzado fuentes del Gobierno regional.

Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Además, el Gobierno ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado "el ring de boxeo".

También el líder del PSOE, Ángel Gabilondo, ha contribuido a rebajar la tensión al expresar en público su rechazo a una posible intervención de la Comunidad y defender un escenario de colaboración entre los ejecutivos de Sánchez y Ayuso.

 

 

Comenta esta noticia