| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena continúa con su afición de "trocear" los contratos para evitar controles.
Carmena continúa con su afición de "trocear" los contratos para evitar controles.

Carmena trocea otro contrato público para adjudicárselo a dedo a una "amiga"

La alcaldesa vuelve a primera plana por sus truquitos para obsequiar a sus cercanos con adjudicaciones sin tener que dar explicaciones a nadie. Eso sí, con el dinero de todos.

| Isabel de Dios Medios

Comienza el debate de investidura más complicado de la historia de la democracia y no se habla de otra cosa, porque no parece que se haya avanzado nada. Antonio Casado en El Confidencial resume la situación con algo de sorna: "Iglesias prefiere indultar a Rajoy. El PSOE veta al PP, el PP veta a Podemos y Podemos veta a Ciudadanos. Sobre esa España de cuatro esquinas planea el fantasma de la ingobernabilidad y la nueva llamada a las urnas. Ese será el llamamiento de Sánchez, básicamente dirigido a Podemos, al que invita a elegir entre programa de cambio o reenganche de Rajoy".

En cualquier caso, dice Federico Castaño en VozPópuli que "la vieja guardia respira: el pacto con Ciudadanos ata al PSOE a la gran coalición. Quienes desde el principio apostaron en el PSOE por un acuerdo de Gobierno con el PP, empiezan a respirar tranquilos. Creen que el pacto con Ciudadanos ha atado a Pedro Sánchez o a su sucesor a la gran coalición, recortando al máximo el espacio para un entendimiento con Podemos y la izquierda radical".

Debería pensarse el señor Sánchez a quién representa. Comienza su andadura como otros la terminaron. Demuestra una precocidad inaudita

No todos están contentos con este gran pacto y Sánchez recibe un duro hachazo del Gran Wyoming desde Infolibre por aliarse con la derecha: "Después de una legislatura entera echando en cara al PP el incumplimiento del programa, aparece un nuevo actor que anula el suyo incluso antes de tomar posesión. Estamos ante un caso de eyaculatio precox política que parece no importar a los analistas que antes se rasgaban las vestiduras en lo que llamaban traición al votante. Debería pensarse el señor Sánchez, además de a sus militantes, a quién representa. Comienza su andadura como otros la terminaron. Demuestra una precocidad inaudita. Vuelven a ofrecer un pacto a Podemos con un documento nuevo. Por lo visto es igual que el anterior. Si cuela, cuela. Tienen alma de trileros. Los medios de comunicación bendecirán este insultante gesto que les define, e insistirán en la intransigencia de los otros". 

En la misma línea, David Torres carga duramente contra Sánchez en Público haciendo un símil con El Renacido de Leonardo DiCaprio: "A Pdr Snchz, el renacido, un oso electoral por poco se lo come vivo. Salió de los comicios con el peor resultado electoral de la historia del PSOE y un montón de diputados devorados por el camino. Uno de los videos estrellas de su campaña era un anuncio presidido por el lema "corta con la derecha", donde se decía literalmente: “Tengo muy claro que no quiero que sigas decidiendo sobre mi vida. Pero ni tú (y en la tele aparecía la jeta de Mariano), ni nadie como tú (y a su lado asomaba el inefable Albert Rivera)”. Lo tenía muy claro Snchz, pero ya no lo tiene tanto. A la hora de sobrevivir, lo ha pensado mejor y ha preferido pactar con el oso, aun a costa de los dos brazos. Por algo la mano cortada del PSOE empuña un capullo".

José Antonio Zarzalejos asegura en El Confidencial que "no se inviste a Sánchez, se censura a Rajoy. De eso se trata en este momento, de restarle todo el margen de maniobra al PP mucho más que horadar la posición del candidato Sánchez. La izquierda debería ser consciente – y no lo es- de que el Partido Popular trasciende a Mariano Rajoy y a la actual dirección de la organización". 

La izquierda debería ser consciente de que el PP trasciende a Rajoy y a la actual dirección de la organización

El caso es que, según Antonio Martín Beaumont en ESdiario "Rajoy se guarda un as para dar a Sánchez de su propia medicina con la corrupción. El presidente en funciones es uno de los más escamados por el goteo de escándalos e intuye que el socialista podría darle una réplica de fondo y tono muy agresiva, de demolición del PP".

 

Sea como fuere, según José Alejandro Vara en VozPópuli asegura que "Rajoy pretender arrebatarle a Rivera el estandarte del centroderecha. Rajoy quiere hacerse con el santo y seña del centroderecha nacional. En su discurso de investidura, insistirá en identificar a Ciudadanos con el PSOE y en convertir a Rivera en el palanganero de Sánchez". 

Y es que, tal como señala Pablo Montesinos en Libertad Digital "el PP intenta torpedear al pacto entre Sánchez y Rivera: "Ya le está poniendo los cuernos. Génova intenta desgastar a Rivera y le exige que explique qué acuerdo va a votar, tras los cinco documentos enviados por el PSOE a otros partidos". 

A todo esto, dice El Confidencial Digital que "el PP lleva tres semanas negociando con Ciudadanos. Rafael Hernando ha mantenido conversaciones reservadas con Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas. El objetivo es tener asegurado un acuerdo con Rivera si Sánchez fracasa en la investidura El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, oficializado la semana pasada, se gestó tras 15 días de una intensa negociación entre ambas formaciones, que se hizo pública al conocerse el pacto. Sin embargo, los de Rivera también hablaron, durante ese tiempo, con el PP. Unas conversaciones que Rajoy quiere retomar a partir del día 5". 

Toda la atención puesta en el debate de investidura, sí, pero siguen trascendiendo detalles de los manejos en los Ayuntamientos del cambio. Por ejemplo, OK Diario publica que "Carmena trocea otro contrato de 66.000 € para dárselo a dedo a una impulsora de Ahora Madrid. La cooperativa Dinamia es el enésimo beneficiaria de los favores del equipo de la alcaldesa madrileña. Contratos menores que trocean un total de 65.848 euros para una entidad creada por una impulsora de una candidatura de Ahora Madrid, Beatriz Santiago. Los contratos menores que benefician a personas vinculadas con los concejales de Ahora Madrid ya son todo un clásico en el actual consistorio. En el nuevo ejemplo, la adjudicataria es la cooperativa Dinamia. Esta empresa, creada en junio del 2013, cuenta entre sus socios fundadores con una de las participantes en el grupo que promovió la candidatura de Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato en las primarias de Ahora Madrid, Beatriz Santiago". 

Otra compañera que sigue en el ojo del huracán es la concejala de Tetúan Montserrat Galcerán. Según Manuel Ortega en ESdiario, "la concejala de Carmena siembra odio contra el PP en una carta sin desperdicio. La misiva de Galcerán coloca a los concejales populares en una diana tras acusarles de lo sucedido y dar a entender que se merecían los insultos que recibieron en el pleno". 

Por su parte, El Español publica en que "Telefónica pagó 1,4 millones de dólares al año a Urdangarin en EEUU solo por figurar. El ex duque de Palma cobraba cuatro veces más de lo que reconoció en su declaración ante el juez Castro. Iñaki Urdangarin salió de España cuando arrancaron los primeros rumores de una investigación en su contra y lo hizo para llevarse 1,4 millones de dólares al año por su papel como responsable de Telefónica en Estados Unidos y América Latina".