| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón junto a Nagua Alba el pasado domingo en Bilbao.
Errejón junto a Nagua Alba el pasado domingo en Bilbao.

El entorno abertzale también se cuela en la financiación de Podemos

La productora creada por Íñigo Errejón recibió ayuda económica de Sortu para emitir una vez a la semana el programa de Pablo Iglesias gracias a un juego de intereses muy lucrativo.

| ESdiario España

Los servicios de Inteligencia de la Policía suman otro giro sorprendente a la investigación sobre la financiación de Podemos que deja esta vez a Íñigo Errejón en una situación comprometida por sus conversaciones con el ambiente proetarra. 

El numero dos de Podemos consiguió que formaciones de la izquierda abertzale, como Sortu, colaborasen en su proyecto de crowdfounding con la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, organización sin ánimo de lucro en aquel momento que producía el programa Fort Apache para Hispan TV.  

La información policial, que recoge el diario La Razón, no especifica las cantidades exactas que los morados recibieron de la formación vasca pero sí se conoce que esas aportaciones se realizaron cuando la influencia de Podemos en el País Vasco empezó a calar hondo en el ambiente de la izquierda política. Sortu intentó convencer a los dirigentes de Podemos de la necesidad de un socio dentro del ambiente radical y, con Errejón de intermediario, mantuvieron discretas negociaciones para tal fin que no llegaron a prosperar. 

Los intereses de unos y otros estaban muy lejos de coincidir y el segundo de Pablo Iglesias desbarató antes de que se produjeran dos reuniones con la cúpula de la izquierda abertzale, una de ellas en Francia, por el temor a que algún exmiembro de ETA pudiera colarse entre las sillas. Errejón encauzó la colaboración entre ambos partidos a través del asesoramiento en el servicio de seguridad de Podemos. Una salida elegante para los de Iglesias que además ayudó a diversificar las fuentes de ingresos de la productora fundada por Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero para que no se centraran únicamente en los pagos de Venezuela e Irán.