| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La DGT aprueba una clasificación medioambiental para el parque de vehículos

Tráfico otorgará etiquetas para el 50% de los vehículos más limpios. Los distintivos se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B.

| Paula Ayerbe Dárceles Motor

Se premiará a los vehículos más limpios. La DGT ha aprobado este viernes una clasificación medioambiental para el parque de vehículos de España, en la que un 50% de los vehículos más limpios recibirá una etiqueta según su categoría. Podrá ser Cero, Eco, C o B. Esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016.

El Boletín Oficial del Estado publicará en los próximos días la resolución de la DGT en la que se recogerá la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio. Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Tráfico aprovechará este nuevo instrumento para llegar a las políticas municipales y promocionar las nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La DGT dividió primero los vehículos “cero emisiones” y envió las etiquetas azules correspondientes a sus 10.000 titulares. En unas semanas, enviará así a los 100.000 titulares de vehículos Eco las etiquetas azul y verde. Las etiquetas C y B se irán enviando de manera progresiva y será de color verde la de la clasificación C y, amarilla, la B.

La distinción se publicará en una lista a la que podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente. En este sentido, los vehículos se clasificarán en Cero, Eco, C y B:

Etiqueta Cero emisiones

Corresponde a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías clasificados en el Registro de la DGT como eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), como vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

Etiqueta Eco

Serán los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías clasificados como híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros.

A diferencia de la etiqueta Cero, la Eco corresponderá también a los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).

Todos estos vehículos deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C

La llevarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2006, y diésel a partid de 2014. También entrarán los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Etiqueta B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina que estén matriculadas a partir del 2000, y si son diésel, a partir de enero de 2006. En este caso, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías deberán estar matriculados a partir de 2005.

 

El objetivo de la DGT es seguir con la clasificación del resto del parque de vehículos y llegar a completar las etiquetas de los 32 millones de vehículos que componen el parque automovilístico español.