| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox no recibe invitación para los Goya y responde con un ‘bofetón' de cine

No estarán ni el Rey ni Pedro Sánchez y Pablo Casado, que asistirá junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, en la gala que se celebrará en Sevilla, será el único líder nacional.

| ESdiario España

La 33 edición de la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Sevilla, no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni con la de los Reyes ni tampoco con ningún representante de Vox. Por el contrario, sí acudirá a la gala el presidente del PP, Pablo Casado, así como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Concretamente, por parte del Gobierno acudirán el ministro de Cultura, José Guirao, junto con la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, además de la directora del ICAA, Beatriz Navas. El jefe del Ejecutivo, que sí ha acudido en varias ocasiones a esta ceremonia como jefe de la oposición, estará el sábado en un mitin en Zaragoza.

Por otro lado, los Reyes han sido invitados a esta ceremonia "como todos los años". No obstante, en la agenda de la Casa Real no consta la presencia de los monarcas en este acto.

Felipe VI acudió en el año 2000 a la gala de la 14ª edición de los Premios Goya, una velada que coincidió con su 32º cumpleaños y en la que el director Pedro Almodóvar le cantó 'Cumpleaños feliz', tras recoger el premio a la Mejor dirección por 'Todo sobre mi madre'.

En cuanto al PP, además de Pablo Casado y Juanma Moreno, acudirá también el secretario general, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. Casado se estrenará así como presidente de los 'populares' y líder de la oposición en la alfombra roja.

Como en años anteriores, la Academia ha invitado a los principales partidos con representación parlamentaria. El presidente de la institución, Mariano Barroso, ha explicado en una entrevista con Europa Press que no se ha cursado invitación a Vox, como tampoco se ha cursado a otros partidos como Compromís, ERC o Bildu.

La 'recomendación' de Vox

Fuentes de Vox han confirmado que no se ha recibido invitación ninguna. "Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", ha señalado la formación en un tuit.

Tampoco tiene previsto acudir Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. Por parte de Podemos tampoco estarán Pablo Iglesias ni Irene Montero, sino que acudirá a la cita el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Desde Ciudadanos, no acudirá el vicepresidente de la Junta andaluza, Juan Marín. A nivel nacional, sí ha confirmado su asistencia la portavoz de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz. De momento, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco ha confirmado su presencia. El líder de los naranjas tiene tiene previsto este sábado un campus joven organizado por Ciudadanos en Pamplona.