| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó, durante su intervención tras hablar con responsable del Colegio de Médicos de Alicante
Toni Cantó, durante su intervención tras hablar con responsable del Colegio de Médicos de Alicante

Cantó alinea en su pulso contra Mazón a los dos diputados provinciales de Cs

"Los alicantinos por esa cerrazón de Mazón están recibiendo menos que los valencianos o los castellonenses", según el síndic de Ciudadanos

| A.M. Edición Alicante

El síndic de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha lanzado esta mañana un pulso al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a cuenta del Fondo de Cooperación del Consell. Cantó culpa al presidente provincial de que “los municipios alicantinos reciban menos dinero que los de Valencia o Castellón por no haberse adherido a este plan”.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que los dos diputados provinciales de su partido en la Diputación están de acuerdo en la idea de empezar una etapa centrada en la igualdad después de un año haciendo un gran trabajo por la trasnparencia”, en referencia a su posicionamiento a favor de la adhesión a ese fondo autonómico.

Cantó afirma que “no estar en el Fondo de Cooperación significa que los ayuntamientos de la provincia de Alicante reciben menos dinero que el resto de los de la Comunitat”. El síndic de Ciudadanos ha criticado al presidente Mazón, señalando que “los alicantinos por esa cerrazón de Mazón están recibiendo menos que los Valencianos o los castellonenses, y yo le doy la bienvenida al señor Mazón que empieza a hablar de condiciones”. Toni Cantó pide que se constituya una mesa de negociación en las Cortes “donde también esté Mazón, para canalizar el dinero de las ayudas para los municipios alicantinos derivadas de ese Fondo de Cooperación”.

En relación a  la posición de los dos diputados de Ciudadanos en la Diputación –que forman parte del gobierno provincial junto al PP- Cantó ha señalado que siempre ha estado en su agenda sumarse a este fondo, aunque primero empezaron por aportar transparencia a la institución. “Creo que tanto Julia (Parra) como Javier (Gutiérrez) hicieron un gran trabajo por la transparencia, y ahora toca que empiece el de la igualdad”, ha remarcado el líder de Cs.

El presidente provincial anunció tres requisitos innegociables para entrar en ese plan, que pasan porque en el proyecto de ley se acuerde la adhesión voluntaria y no obligatoria; que los criterios de reparto sean los que ya se aplican en el plan de la Diputación, más favorables para los pequeños municipios y diseñar un calendario paralelo de reparto de competencias sociales con el gobierno de la Generalitat Valenciana.

Defensa de los sanitarios

El síndic de Ciudadanos ha visitado esta mañana el Colegio de Médicos de Alicante, acompañado por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, donde ha criticado el trato que la Consellería de Sanidad dispensa al personal sanitario de la Comunitat.

Cantó afirma que "los sanitarios alicantinos se quejan de lo mismo que los de Valencia y Castellón: Están mal pagados, trabajan demasiado y no tienen el material para protegerse frente al virus. Y luego un tema general, y es que el virus ha demostrado las carencias de un sistema que ya estaba al límite”.