| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, junto al alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro
Pablo Iglesias, junto al alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro

La lista electoral para las gallegas abre un nuevo "frente de guerra" a Podemos

Desaparecida la cúpula de Podemos y con la coalición con En Marea a punto de saltar por los aires, la formación morada va a llegar a la cita electoral en Galicia de forma muy precaria.

| ESdiario España

La designación de los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia ha puesto a la coalición gallega de Podemos a punto de saltar por los aires y deja muy dañada su unidad de acción con En Marea. Esta plataforma ha recordado a la formación dirigida por Carmen Santos que todavía tiene 48 horas para concurrir a las primarias de En Marea "en pie de igualdad" y, en consecuencia, desistir en su empeño de convocar unas primarias propias al margen de las de En Marea.

Tras la reunión celebrada este domingo entre la secretaria general de Podemos Galicia y representantes de En Marea, fuentes de este último espacio han criticado la "cerrazón" de la formación morada en la comunidad, "alentada", han precisado, por la resolución de la ejecutiva estatal.

A pesar de esta cerrazón, desde En Marea han asegurado de forma tajante, al igual que hicieron esta semana los regidores de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, que Podemos Galicia no puede romper las reglas de juego establecidas el pasado sábado en Vigo, en donde la asamblea constituyente de las mareas aprobó que En Marea se constituya como partido instrumental como forma electoral para concurrir a las elecciones autonómicas.

Y es que desde En Marea sostienen que violar las reglas del juego supondría una "traición" a lo acordado en la ciudad olívica y, por lo tanto, rechazan una "negociación a dos bandas". Es más, han censurado que la formación morada "no se mueva de su sitio", tanto en lo que respecta a iniciar un proceso de primarias paralelo al de En Marea como a las negociaciones bilaterales.

Con todo, a pesar de que En Marea rechaza negociaciones, sí ha asegurado estar en contacto con Podemos Galicia y hacer "todo lo que está en su mano" para que la formación morada cambie de opinión en las 48 horas restantes y participe en el proceso de primarias lanzado por En Marea, es decir, en unas únicas primarias "en pie de igualdad".

Por ello, fuentes de En Marea han subrayado que las puertas de este espacio están "abiertas" y que agotarán los tiempos tratando de hablar con los miembros de la dirección de Podemos en Galicia e, incluso, con la dirección estatal.

Aunque En Marea asegura estar abierta a un entendimiento, estas mismas fuentes han reconocido que "cada vez es más difícil" llegar a un acuerdo con la formación liderada por Carmen Santos. Así, aunque animan a los miembros de Podemos a ir juntos en el mismo espacio, sí han dejado muy claro que con la posición que mantiene actualmente el partido morado no habrá acuerdo.

Y es que este mismo domingo, la secretaria general de Podemos Galicia presentó la candidatura de la profesora de sociología Magdalena Barahona a las primarias internas de la organización, desoyendo las advertencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña.

Si Podemos rechaza concurrir a las primarias de En Marea pero finalmente decide concurrir con este espacio a las elecciones autonómicas, han avisado desde En Marea que entonces formaría parte de la alianza pero sin posibilidad de integrar ninguno de sus nombres en las listas.