06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias arrincona a Sánchez al anunciar que habrá "coalición" tras el veraneo

Iglesias y Sánchez, en La Moncloa

Iglesias y Sánchez, en La Moncloa

Rechaza que solo haya acuerdo programático porque los "papeles aguantan promesas preciosas que después no se cumplen" y promete un Ejecutivo al alimón tras una primera investidura fallida.

No será en julio aunque resultará más fácil de lo que parece. Así ha pintado Pablo Iglesias el Ejecutivo de "coalición" que va a acordar con Pedro Sánchez y que se hará realidad tras las vacaciones de verano. Todo un órdago para La Moncloa, que aparentemente ha enfriado los contactos con la cúpula de Unidas Podemos.

Sin embargo, el secretario general de Podemos se ha descolgado este miércoles asegurando que un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "está mucho más cerca de lo que podría parecer", y ha apuntado que "aunque haya que esperar dos meses y medio", están cerca de que ese acuerdo de gobierno, con Podemos en el Consejo de Ministros, se produzca.

En un encuentro con plataformas y asociaciones sociales en el Congreso, Iglesias abría así la posibilidad de que en el primer pleno de investidura de Sánchez, que se prevé para julio, no haya acuerdo entre ambas fuerzas. Es su primera declaración pública tras la reunión mantenida este martes en La Moncloa con el presidente en funciones, que tras una hora acabó en fracaso y con las posturas enrocadas.

 

"La razón por la que planteamos un apoyo integral de un Gobierno de coalición es porque sabemos que es la única garantía de que los servicios públicos se protejan en España", ha explicado, para apuntar que "los papeles aguantan promesas preciosas pero después no se cumplen" por lo que no se conformarán con un acuerdo programático. "Fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer en la vida", ha añadido.

El brazo a torcer, el de Rivera

Iglesias ha vuelto ha recordar que el PSOE tiene dos opciones sobre la mesa, por un lado buscar un acuerdo con Ciudadanos para que apoye la investidura, "que le doblen el brazo a Rivera", o la posibilidad de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. En este punto ha señalado que ese gobierno está más cerca de lo que podría parecer porque "la política está dominada por correlaciones" de fuerzas y los 'morados' no dudan de cuál es la función de sus 3,7 millones de votos y de sus 42 diputados.

"Estamos ante una oportunidad histórica de revertir la dinámica -de recortes- porque estamos en una negociación de gobierno", ha señalado para luego decir que ellos no están para creer mentiras o promesas. "Nosotros no estamos para creer mentiras, nosotros no estamos para creer promesas, nosotros solamente nos vamos a mover a partir de las garantías, y si no le doblan el brazo a Rivera tendrán que negociar un gobierno de coalición con nosotros", ha enfatizado.

Para Iglesias, hay un elemento revelador "de lo cerca" que están de ese gobierno de coalición "a pesar de que haya que esperar dos meses y medio", y es la preocupación de algunos: "no habría la campaña mediática que se está haciendo si no hubiera posibilidad real y efectiva de que finalmente nos vamos poner de acuerdo", ha dicho.

 

Comenta esta noticia
Update CMP