| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El general José Manuel Santiago y la comisaria Pilar Allué, los dos portavoces de Marlaska que han sido premiados.
El general José Manuel Santiago y la comisaria Pilar Allué, los dos portavoces de Marlaska que han sido premiados.

Marlaska premia al segundo uniformado que se "quemó" en Moncloa en la alarma

La comisaria Pilar Allúe, número tres de la Policía, abandona el puesto para convertirse en consejera de Interior en la embajada de España en Roma.

| M.B España

Las diarias y controvertidas comparecencias públicas de los uniformados durante el confinamiento en el Estado de Alarma fueron uno de los grandes alicientes mediáticos desde el pasado 14 de marzo. Y generaron niveles de confusión y de malestar en la Policía y la Guardia Civil por el impropio papel que el Gobierno impuso a los responsables policiales que comparecían en el Palacio de la Moncloa.

Aquel papel ha significado un premio para algunos de los altos mandos que se quemaron dando a los españoles la versión que convenía a Pedro Sánchez y sus ministros delegados. Al menos el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recompensado a sus pupilos por aquel incómodo trance.

En junio, ascendió al general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, protagonista del escándalo mayúsculo que supuso que anunciara que la Benemérita estaba investigando las críticas en las redes al Gobierno para "minimizar los bulos" contra el Ejecutivo. Marlaska le nombró el pasado 26 de junio Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Ahora, la recompensada es la comisaria principal del CNP, Pilar Allúe, elegida para el puesto de número 3 de la Policía como subdirectora general de Recursos Humanos y Formación a la llegada de Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, dejará este puesto en la cúpula del Cuerpo Nacional de la Policía para ser la nueva consejera de Interior en la Embajada de España en Roma.

La resolución ha sido publicada este lunes en la Orden General de la Policía, por lo que Allúe dejará la cúpula de mando, donde ocupaba uno de los puestos de máxima aspiración por detrás del director general, Francisco Pardo -que firma el nombramiento con fecha de 5 de agosto-, y el director adjunto operativo (DAO), José Ángel González.

 

Marlaska saluda a Pilar Allúe en un acto de la Policía.

 

Allúe, la primera mujer en promocionar al puesto de comisaria principal, fue uno de los representantes de la Policía Nacional en las ruedas de prensa diarias desde la Moncloa tras activarse en marzo el estado de alarma. En concreto sustituyó a mediados de abril a su compañero José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación, que a su vez había relevado al DAO de la Policía, en ambos casos tras dar positivo en Covid.

Allúe ocupó otros destacados puestos como la Comisaría General de Policía Científica y, tras la llegada de Marlaska a Interior, que apostó por fomentar la presencia de mujeres en las Fuerzas de Seguridad, pasó a ser la número 3 del Cuerpo.