| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Llanos tendrá que afrontar la investigación de Fiscalía
José María Llanos tendrá que afrontar la investigación de Fiscalía

El presidente de Vox Valencia niega la ´caja B´ que investiga Anticorrupción

Llanos afirma que "nunca ha habido un céntimo de financiación ilegal" tras iniciar la investigación Fiscalía por la denuncia adelantada en exclusiva por EsdiarioCV

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de Vox Valencia, José María Llanos, ha negado  hoy que el partido disponga de una 'caja B' después de que la Fiscalía Provincial haya abierto diligencias de investigación penal tras una denuncia de una militante, que desveló en exclusiva EsDiarioCV.

"No hay nada, en absoluto, nunca ha habido un céntimo de financiación ilegal en Vox Valencia", ha asegurado Llanos a preguntas de los periodistas en Les Corts. El presidente provincial de Vox ha remarcado que acaba de conocer la información  sobre la apertura de diligencias y que, "en principio, Fiscalía tendrá que analizar las denuncias que se presenten, por supuesto".

Eso sí, el también presidente del grupo parlamentario de Vox ha aseverado que están "completamente tranquilos" en el partido, una expresión clásica que forma parte  ya del manual político en casos de denuncias. Ha asegurado, respecto a su partido, que : "Tenemos unas cuentas perfectamente saneadas, van a ser auditadas y están presentadas en Vox España".

Pese a ello, el Comité Nacional de Garantías de Vox ha abierto una investigación interna. En un comunicado, el partido de Santiago Abascal defiende que la contabilidad de la formación está auditada por una empresa externa y sometida al control anual del Tribunal de Cuentas.

Sobre la denuncia, interpuesta por presuntas irregularidades relativas a la tesorería de Vox en Valencia, asegura que no ha recibido notificación y que, por tanto, no va a valorarla "solamente en base a supuestas filtraciones a la prensa".

Vox también remarca que "en ninguna de esas filtraciones se ha hecho mención alguna a prueba sobre lo que pretende señalar como irregularidades".

En este contexto, el Comité de Garantías ha ordenado una investigación interna para, según el partido, obtener la información necesaria que permita esclarecer la realidad de los hechos.

Llanos y Díaz en el punto de mira

La militante interpuso la denuncia por presuntas irregularidades relativas a la tesorería de Vox en Valencia, lo que ha dado lugar a unas diligencias que asumirá Anticorrupción. Una de esas supuestas irregularidades denunciadas haría referencia a que algunas cuotas de los afiliados no se enviaban a Madrid, sino que se 'distraían' pequeñas cantidades para gastos en Valencia. También se aludía a ingresos de dinero de procedencia desconocida.

En la denuncia, tal como relató la pasada semana EsdiarioCV, se afirmaba que Vox Valencia llevaba una Caja B, manejada por Joaquín Díaz -ex gerente de la planta de residuos Fervasa en tiempos del PP y ex presidente de la falla Exposición-Micer Mascó- y José Mª Llanos -presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas-, de la que se pagaban los eventos, comidas y salidas de la formación; "bajo el placet del Sr. Ortega, - en referencia a Javier Ortega Smith, Secretario General de Vox-.

Esas operaciones financieras, "orquestadas por el Sr. Llanos", dice la denuncia, se basaban en "aportar en diferentes sobres, determinadas cantidades de dinero para los pagos fútiles y necesarios de la campaña electoral", algunas de las cuales se ingresaban en una cuenta del BBVA que partido tenía en la Calle Alcalá, 26,"por indicaciones de Llanos y a efectos de su lavado,  y otras se apuntaban a mano en una "libreta".