| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo presidente del Parlamento navarro, el nacionalista Unai Hualde, felicitado por la socialista María Chivite
El nuevo presidente del Parlamento navarro, el nacionalista Unai Hualde, felicitado por la socialista María Chivite

Sánchez comienza el 'pago' por su investidura dando al PNV el Parlamento navarro

Tras romper las negociaciones solo horas antes, los socialistas navarros entregan en el último minuto la presidencia de la cámara foral al candidato de Geroa Bai.

| ESdiario España

Con una ruptura total de las negociaciones en la misma mañana de este miércoles, y tras una sesión de infarto, con constantes salidas y entradas de la cámara, los nacionalistas se han quedado con la presidencia del Parlamento de Navarra gracias a los votos de los socialistas navarros. Un apoyo que en el bloque constitucionalista se ha interpretado como la primera concesión del PSOE al nacionalismo y parte del 'pago' por la investidura de Pedro Sánchez en Madrid como presidente del Gobierno.

Unai Hualde, el parlamentario de Geroa Bai, la marca navarra del PNV, ha sido elegido así presidente del Parlamento de Navarra después de que finalmente haya recibido los votos del PSN. En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado el acuerdo, roto por completo solo minutos antes, y finalmente Hualde ha conseguido los apoyos necesarios.

 

Inicialmente, se han presentado tres candidatos para presidir el Parlamento. Además de Hualde, han optado al cargo Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN. En la primera votación nadie ha obtenido la mayoría absoluta necesaria y han pasado a la segunda votación los dos candidatos más votados, Unai Hualde, de Geroa Bai, e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma.

Cuando se iba a proceder a esa segunda votación, Geroa Bai ha pedido un receso y se ha producido una primera reunión entre el propio Unai Hualde, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz. Posteriormente se ha incorporado el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez a la reunión y finalmente han accedido todos los parlamentarios socialistas.

Carreras por el parlamento y segunda votación

Tras terminar las conversaciones, el grupo socialista ha estado deliberando en solitario sobre su posición y posteriormente ha entrado a la sala nuevamente Unai Hualde, acompañado esta vez del parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente del Gobierno en funciones Manu Ayerdi. Asimismo, PSN y Geroa Bai han hablado con los letrados de la Cámara.

 

Tras las conversaciones, que se han prolongado durante aproximadamente media hora en medio de una gran expectación mediática y con carreras por el atrio del Legislativo, en la segunda votación, Unai Hualde ha recibido el apoyo de Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, logrando la mayoría necesaria.

La respuesta del PP no se ha hecho esperar y la presidenta de los populares en Navarra y diputada por Madrid en el Congreso, Ana Beltrán, ha asegurado que así "se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra", siendo el "primer pago" del jefe del Ejecutivo en funciones al independentismo.