| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ejercita tus ojos, mejora tu vista y relájate con el yoga ocular

Estos sencillos movimientos fortalecen los músculos oculares y no requieren un gran esfuerzo. ¿Probamos?

| ESdiario Belleza

Son muchas las personas que se han sumado a la moda del yoga que, durante siglos, ha ayudado a relajar todos los músculos, incluso los oculares. Para fortalecer los ojos se han diseñado ejercicios que ayudan a mantener una buena salud, evitando la vista cansada o mejorando la visión en el caso de tener que forzarla en el trabajo. Quien esté diagnosticado de alguna patología deberá consultar al médico antes de realizar los ejercicios. 

Para hacer yoga, debemos hacer los siguientes movimientos tanto con los ojos como con los párpados:

1. Fortalece los párpados: para realizar este ejercicio se cierran los párpados sin llegar a juntarlos entre sí y se debe mantener en esta posición entre 10 y 16 segundos. Después se cierran los ojos lentamente y mientras se respira profundamente durante uno o dos minutos.

2. Enfoca la vista: sitúa objetos a distintas distancias para ejercitar la vista de lejos y cerca. En el caso de la vista cansada también se puede probar sujetar un bolígrafo y alejarlo de los ojos mientras la mirada se fija en la punta, este ejercicio se puede repetir entre 5 y 10 veces.

3. Estiramientos oculares laterales, medios y diagonales: permite mover el globo ocular y estirarlo, simplemente se debe mirar de un lado al otro. El ejercicio se debe realizar sentado, en una postura relajada pero con la espalda estirada, mientras se mira hacia uno de los lados tan lejos como se pueda (sin mover la cabeza), y aguantar cinco segundos. Se debe realizar tres veces cada estiramiento. Después se repite de arriba y abajo y haciendo diagonales.

4. Dibuja un infinito: para este movimiento debes imaginar el símbolo del infinito y trazarlo lentamente con los ojos. Se debe repetir diez ocasiones y parpadear entre ellas. 

5. Traza círculos: tan sencillo como dibujar un círculo con nuestro ojos sin mover la cabeza. Se debe realizar en ambas direcciones.

Además de estos movimientos oculares, hay otros que permiten relajar la vista:

1. Masajéate los ojos: para aliviar el estrés empieza haciendo un masaje en los párpados superiores durante 10 segundos para continuar con los inferiores. Al realizarlo aplica una leve presión con tres dedos de la mano.

2. Parpadea: este movimiento permite descansar los ojos, lo ideal es hacerlo cada cuatro segundos. 

3. Haz descansos: el método 20-20-20 permite cada 20 minutos descansar la vista de una pantalla. Se debe fijar la vista en un objeto situado a 7 metros (20 pies) durante 20 segundos.

4. Tápate los ojos: coloca la palma de las manos sobre las cuencas, cierra los ojos y respira con normalidad durante 5 ó 10 minutos. Esto te permitirá relajar, no solo la vista, sino también el cuerpo.

Estos ejercicios además de conseguir  que los ojos estén descansados y más bonitos, reducen las patas de gallo y previenen problemas en la vista.