| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

Sánchez inicia su cacería contra medios críticos con ABC como primera víctima

El presidente ha acusado públicamente al diario de mentir tras publicar que habló con Delcy Rodríguez desde el móvil de Ábalos. "Me da pena que se confunda la mentira con el periodismo".

| Laura Moro Medios

La performance de Pedro Sánchez para desmentir al diario ABC y su información sobre una supuesta conversación que él mantuvo con Delcy Rodríguez la noche de autos rayó este jueves el surrealismo.

La Moncloa lo preparó todo para que, durante la rueda de prensa del presidente del Gobierno tras su encuentro con Quim Torra, alguien le preguntara por esa exclusiva. Y ese alguien fue el corresponsal del periódico El Mercurio de Chile en España. 

La operación cantó mucho, puesto que inicialmente desde el equipo de Sánchez habían trasladado a los periodistas allí presentes que solo tres podrían preguntar. Pero finalmente fueron cuatro. Y, casualmente, el cuarto y último fue el chileno. 

Éste le preguntó por esa conversación con la vicepresidenta de Venezuela y si el Gobierno de España ha cambiado en algo su política respecto al régimen de Nicolás Maduro

Sánchez empezó agradeciendo la pregunta, por si no había quedado bastante claro que estaba todo preparado. Y a continuación cargó furibundo contra ABC, con una saña que por contra no empleó para dirigirse a Torra, con quien fue todo dulzura.

"Me da pena que se confunda la mentira con el periodismo", sostuvo Sánchez, que acusó al diario que dirige Bieito Rubido de no haber llamado a La Moncloa para contrastar la información. 

"Es importante garantizar la credibilidad de la información que se suministra porque los ciudadanos tienen derecho a estar informados, pero de forma veraz", añadió después. 

Cabe recordar que en el affair Delcy el Gobierno, y en especial el ministro José Luis Ábalos, no se han caracterizado precisamente por decir la verdad absoluta. De hecho Ábalos empezó por negar que se hubiera reunido con la vicepresidenta de Venezuela, después dijo que la vio de pasada porque iba a saludar a su amigo el ministro de Turismo, más tarde habló de un encuentro y no de una reunión... y así sucesivamente. 

Las acusaciones de Sánchez a ABC van en sintonía con la promesa que hizo durante el debate de investidura, cuando anunció que crearía un plan para luchar contra las fake news. O lo que el Gobierno de coalición considere fake news.