| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La RAE admite la expresión "Pedro Sánchez" como sinónimo de "trilero"

El nuevo Diccionario también incorporará nuevas acepciones para palabras y expresiones como "okupa", "amo a España", "plagio", "las derechas" o "sereno y moderado".

| El Pato Cojo Opinión

 

 

El nuevo Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ya ha decidido que términos se incorporarán en su última versión, cuyo lanzamiento está previsto para antes de las Elecciones Generales o, en su defecto, para después, según tengan el día Arturo Pérez Reverte y Juan Luis Cebrián. Inspirados en Ortega Smith, Torra o Sánchez, suponen un paso adelante de la institución.

La gran novedad es que contemplará, además de nuevas palabras o acepciones novedosas de ellas, expresiones y frases populares junto a una descripción precisa de las mismas en términos coloquiales, pues no en vano el lema de la Real Academia también se actualizará del tradicional "limpia, fija y da esplendor" a un más moderno "tuitea, retuitea y da a Instagram".

Según ha podido saber El Pato Cojo, la más rabiosa actualidad estará presente en las páginas del Diccionario, con nuevas entradas a la que este cronista ha accedido en rigurosa exclusiva y que a continuación transcribe para los lectores que aún saben leer:

- "Pedrosánchez". Así, todo junto, se admitirá como sinónimo de "mago", "trilero", precedido del uso de los verbos ser o hacer. "Eres un Pedrosánchez" o "Hacerse un Pedrosánchez" estarán admitidos como sinónimos de "Eres un trilero" o "Hacer lo uno y lo contrario".

- "Las derechas". Dícese de todo aquel partido o votante que no vote a Pedro Sánchez, aunque sea Pedro Sánchez quien no les deja votar.

- "Okupa". Dícese del ganador de cualquier puesto que apele a la voluntad de los electores aunque prefiera someterse a una colonoscopia sin anestesia que permitirles votar.

- "Plagio". Sinónimo de tesis.

- "Carmencalvo". Sinónimo de arrogancia.

- "Maximhuerta". Sinónimo de brevedad. "Hacer el maximhuerta" admitido como alternativa a "hacer el imbécil".

- "Hacer un Duque". Sinónimo de estar en la luna.

- "Fascista". Dícese de cualquier ciudadano que no aplauda a Pedro Sánchez.

- "Dialogar". Bajarse los pantalones. 

 

- "Trifálico". Dícese del sujeto de derechas con tres cabezas, no necesariamente en el lugar habitual de la cabeza.

- "Loladelgado". Sinónimo de "no tener ni puñetera idea".

- "Número uno". Ver "Pedrosánchez".

- "Falconetti". Ver "Número uno".

- "Hacer un Rivera". Sinónimo de "ni si ni no".

- "Pablocasado". Sinónimo de "mucho español".

- "Ortegasmith". Sustantivo, válido como sustitutivo de expresiones más ordinarias como "A que no hay Ortegasmith para cruzarse el Ebro nadando con los pies atados" o, para los niños, alternativa al coco: "A la cama que viene el Ortegasmith".

- "Puigdemont". Sinónimo de "homenaje". Válido en expresiones como "Nos damos un Puigdemont en el Asador Donostiarra".

- "Quimtorra". Como el "carallo" del gallego, palabra comodín de múltiples acepciones para construir frases con sentidos alternativos: "Más Quimtorra y naces oveja" o "Quimtorra el último", "Se le quedó cara de Quimtorra".

- "Apartamento". Sinónimo de chalet en la Sierra.

- "Podemos". Verbo válido en presente y en pretérito, intercambiable con "Pudisteis".

- "Monedero". Ver "Quimtorra".

- "Amo a España".  "Pero esperaré hasta el matrimonio". Traducción al español de la expresión independentista "me cag... en España".

- "Tezanos". Sustitutivo de mano en expresiones como "Me la agarras con la..." y sinónimo de "mayordomo" en frases como "Pascual es el Tezanos del Duque de Galapagar".

- "Franco". Sinónimo de comodín. "Saco el Franco del público", "Tengo póker, tres Pedrosánchez y un Franco".