| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calendario 2019 del Gobierno de Aragón
Calendario 2019 del Gobierno de Aragón

Guerra de almanaques para 2019: Cervantes fue valenciano y Cataluña un imperio

2019 ha empezado fuerte para convencidos y detractores de la idea de que Cataluña fue un imperio y Aragón y Valencia partes de él. En la disputa intervienen las tres comunidades.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Gobierno de Aragón con Javier Lambán a la cabeza, harto de la manipulación de la Historia que se hace desde muchas instancias catalanas, ha reivindicado con un calendario histórico para 2019 el legado de la Corona de Aragón, sin prefijos. Nada de Corona Catalano-aragonesa.

Todo lo contrario que el Institut Nova Història, que no se ha conformado con la absorción del reino de Aragón por parte de los condados catalanes, y ha impreso otro calendario para 2019 en el que habla abiertamente del “Imperio Catalán Universal”, según El Confidencial Digital. En dicho calendario se celebran los 500 años de dicho supuesto “Imperio”.

Nova Història defiende una historia de Cataluña “ocultada por Castilla y España” que teoriza sobre el origen catalán de Colón y el valenciano de Cervantes, que habría escrito El Quijote en catalán. En el calendario se celebra que Carlos I recibió la noticia de que iba a ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519 en Barcelona. Y para sus autores eso significó el paso del imperio catalán hispánico a imperio catalán universal.

Y mientras tanto, en materia de almanaques, la Generalitat Valencia está a otra cosa. Por segundo año consecutivo, ha colaborado con la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia para hacer un "calendario exclusivo ilustrado por artistas valencianos". La cuenta oficial de noticias por whatsapp de la Generalitat lo ha promocionado con la frase "y ahora tú puedes hacerte con uno de los 50 que sorteamos". La condición, seguirles en Instagram, darle like al vídeo y mencionar a tres amigos en los comentarios.