| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Todos los nombres y caras que marcan el presente de RTVE. De ellos, sólo uno no es periodista
Todos los nombres y caras que marcan el presente de RTVE. De ellos, sólo uno no es periodista

Todos los nombres que suenan para RTVE tras el 'decretazo' de Moncloa

El lunes se conocerá, probablemente, el nombre definitivo del presidente de RTVE y de los consejeros. Pero los cambios que se presagian van mucho más lejos y afectan a casi todo.

| ESdiario España

RTVE se ha convertido en la piedra filosofal del Gobierno, la herramienta con la que quiere asentarse en el poder y llegar a las próximas Elecciones Generales con mejores pronósticos: el decretazo para tomar el control obedece básicamente a ese objetivo inconfesable.

Pero también lo sabe Podemos, que ha vinculado su respaldo a Pedro Sánchez a la capacidad de tomar casi todas las decisiones en la Corporación. El baile de nombres para la presidencia demuestra esa intención, pero también la complejidad y el espectáculo que brinda una merienda con demasiados comensales e intereses, incluidos los de los partidos independentistas, que podrían tener una influencia en el ente público nunca vista.

 

Con ese panorama, acertar con los nombres y las decisiones es difícil. El calvario público al que los políticos han sometido a los tres nombres más citados para presidir RTVE -Andrés Gil, Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera- es una prueba de ello.  Y la rebelión interna de la plantilla, que no quiere a nadie de fuera, añade una presión extra que dificulta el 'asalto' político previsto.

Pero las quinielas, los planes, las gestiones y los intentos de tomar posición en distintos cargos y programas existen, se trabajan a pleno rendimiento y se intentan imponer. Según ha podido saber EsDiario, éstos son algunos de los nombres que, de un modo u otro, pueden protagonizar el futuro inmediato del ente:

 

Almudena Ariza

 

 

Almudena Ariza es la corresponsal de TVE en Estados Unidos. Su nombre ha sonado incluso para la presidencia de RTVE, un destino que no se descarta si fracasan todos los demás. La Dirección General y la poderosa Dirección de Informativos también están sobre la mesa, y ninguno de los tres puestos puede descartarse en estos momentos. Bien vista fuera y dentro, ha sido muy activa en la campaña #ViernesNegros y acumula reconocimientos por su labor en el extranjero.

 

Alicia Gómez Montano

 

Alicia Gómez Montano es un caso similar al anterior. La exdirectora de Informe Semanal suena para todo y su nombre, como el de Ariza, aparece citado como uno de los más relevantes en el futuro inmediato del ente público. Actualmente en el programa En Portada, es veterana y conoce la casa por dentro a la perfección. Al igual que la anterior, su condición de mujer también es un plus en un momento en el que el valor de la igualdad de oportunidades cotiza alto.

 

Xabier Fortes

 

 

Xabier Fortes se ve a sí mismo como un damnificado del PP y, en consecuencia, se siente con unos derechos que espera le sean reconocidos ahora. Unos le señalan como elegido para Informativos, Los Desayunos de TVE o La Noche en 24 horas, donde ya estuvo; y otros le adjudican todo tipo de gestiones en todos los niveles para lograr su objetivo. La mezcla de amor y recelo que suscita por su combativo discurso antiPP le coloca, en todo caso, como otro de los nombres claramente a seguir.

 

Sergio Martín 

 

 

Sergio Martín es la cara de Los Desayunos de TVE, uno de los buques insignia de la casa. De él dicen que Pablo Iglesias le tiene en la mirilla tras una polémica entrevista en el pasado, pero su nombre aparece y desaparece según el barrio. Si saliera del espacio que en la actualidad presenta para hacer hueco a Xabier Fortes u otro periodista, querría volver al programa estrella del canal 24 horas en su tramo nocturno, aunque no parece sencillo.

 

Víctor Arribas

 

 

Víctor Arribas conduce y presenta 'La Noche en 24 horas'. Las cifras de audiencia logradas y el respeto de todos los partidos políticos, que acuden con regularidad a un espacio equitativo de entrevista y análisis, le garantizarían la continuidad en cualquier ente público liberado de injerencias políticas. Está por ver si eso ocurrirá en RTVE o si, por contra, la irrupción de algún partido y las aspiraciones de otros profesionales le desplazan del programa. Pocos lo entenderían.

 

Ana Blanco y Pilar Muñiz

 

 

Ana Blanco y Pilar Muñiz son dos de los rostros más identificables de TVE desde sus Telediarios. Toda una vida en una casa que, en sus sectores más combativos, no las tenía por cercanas, aunque últimamente se han sumado a la campaña #ViernesNegros para denunciar la manipulación que a su juicio cometía el anterior Gobierno. Su continuidad no sería una sorpresa, pero su salida tampoco llamaría la atención. Al menos dentro.

 

Javi Gómez

 

 

Javi Gómez, formado en los deportes en La Sexta y sustituto estival de Iñaki López en La Sexta Noche durante una temporada, presenta ahora el informativo nocturno en Telemadrid, fichado por su director general en persona, José Pablo López. Si hay cambios en las caras del Telediario, la suya puede ser una de las elegidas. En Podemos gusta y al PSOE no le desagrada, pero todo dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos.

 

 

 

 

 

Y de qué diga la plantilla, sus secciones sindicales y el influyente Consejo de Informativos, disgustados con la anterior etapa pero inquietos con la presente: aunque al principio todas las centrales menos una tragaron con un decreto que de nuevo politizaba la casa, en contra de su lucha de años, las primeras decisiones han molestado a casi todos por el riesgo de que las injerencias, lejos de remitir, aumenten como nunca. Y no lo piensan tolerar. El desenlace, a no mucho tardar.