| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Rosa María Mateo en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Rosa María Mateo en una imagen de archivo

Sánchez riega con centenares de millones a RTVE para tener contenta a Mateo

La partida presupuestaria correspodiente al ente público pasa de los 378 millones hasta los 473 para 2021, un incremento del 25,1%.

| Andrea Jiménez Medios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que ya están en el Congreso de los Diputados incluyen un enorme plan de gasto, entre el que destaca una partida presupuestaria que sube un 25,1%, la destinada RTVE, tras las exigencias contínuas de Rosa María Mateo de aumentar su dotación.

Así, para 2021, y si las cuentas salen adelante tal y como están actualmente planteadas, RTVE dispondrá de 473 millones de euros para el año próximo, frente a los 378 de los que dispuso este año en curso.

 De esta manera, Sánchez cumple con Mateo que ya exigió en septiembre en una comparecencia en el Senado. "No podemos responder a la sociedad actual con un presupuesto que se encoge año tras año", dijo entonces la administradora única, para insistir en la necesidad de "unos presupuestos que nos permitan cumplir nuestra misión de servicio público en toda su extensión".

Sin embargo, la sombra de la manipulación informativa en RTVE sigue planeando, y con esta lluvia de millones se acrecienta aún más, ya que toda la oposición en pleno ha criticado el uso que ha realizado el Gobierno de la televisión pública en su propio beneficio.

De hecho, este mes de octubre el PP, denunció la "manipulación" y "censura" en el ente público, después de que considerasen que "RTVE ha convertido Informe Semanal en un programa al servicio exclusivo de Moncloa", ya que dedicó más de 13 minutos de su espacio al 'caso Kitchen' frente a los dos minutos que dedicó al 'Caso Dina".

Además, también denunciaron que el Telediario no dedicó "ni un solo segundo" al anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, en el que anunciaba la solicitud de Comisión de investigación sobre el 'caso Dina', todo ello con la intención de "lavar la deteriorada imagen de Pablo Iglesias sacrificando el pluralismo, la independencia, la neutralidad y el rigor".