| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, este lunes, acudiendo a la reunión de la Junta de Portavoces de Congreso.
Irene Montero, este lunes, acudiendo a la reunión de la Junta de Portavoces de Congreso.

Los letrados del Congreso dejan en ridículo a Montero y Robles por chapuceras

Las prisas de la izquierda por tomar el control de la televisión pública se han saldado con un rejonazo jurídico demoledor que abochorna a los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.

| ESdiario Medios

Dice el viejo refrán español que las prisas son malas consejeras. Y por ello, el Congreso de los Diputados ha vivido este jueves un episodio de cierto bochorno y poco habitual en el Parlamento: los letrados de la Cámara han tumbado una iniciativa de las formaciones políticas con graves defectos de forma. Se trata de la proposición de Podemos y PSOE, que cuenta también con el apoyo de Ciudadanos, para la renovación de la cúpula de RTVE.

Tal ha sido la novatada, que deja en muy mal lugar a Irene Montero y Margarita Robles en su calidad de jefas de sus respectivos grupos parlamentarios e impulsoras del texto- que la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido a los partidos de la oposición que tengan corregido este lunes los términos del concurso público que propusieron para renovar el Consejo de Administración de la Corporación Pública. 

La intención es que la próxima semana estén solventadas las deficiencias jurídicas detectadas en dicho texto por los letrados de la Cámara.

Y es que el informe que se encargó a los letrados para analizar el concurso público acordado por la oposición confirma las "dudas" que, desde un principio había planteado la propia Pastor, junto con los miembros del PP de las Mesas del Congreso y del Senado.

"El informe dice que hay que hacer muchísimas correcciones a esa propuesta", ha explicado la presidenta de la Cámara, quien ha apuntado que los "inconvenientes" recogidos en el informe son "prácticamente la totalidad" de los que ella había advertido. "Estoy encantada que me den la razón", ha ironizado.

El documento de los servicios jurídicos indica que el borrador de la oposición no deriva en "una plena ilegalidad" pero advierte que de él se "derivan algunos problemas de fondo, sobre los que es preciso advertir".

Tras conocer la decisión de los letrados, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha pedido "sensatez" a  Podemos, PSOE y Cs ante un "disparate fallido".

Moreno ha advertido que el texto que los letrados han "tumbado" propone "un sistema farragoso, lento, embrollado, sin rigor jurídico, sin las debidas garantías, con plazos indeterminados, requisitos abstractos y trámites imprecisos".