| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sondeo ESdiario: el desgaste del PSOE coloca al PP a punto del vuelco electoral

La gestión de Sánchez está haciendo estragos en su partido, que ya está por detrás de Casado en escaños. Cs no toca fondo y continúa cayendo, Vox sigue inamovible y Unidas Podemos sube algo.

| Ana Isabel Martín España

Con media España disfrutando ya de cierta relajación en las medidas contra la Covid-19 y otra media estancada en la fase 0, los efectos de la crisis sanitaria, económica y social empiezan a causar estragos en el panorama electoral del país. 

ESdiario publica la segunda parte de la encuesta encargada a Demoscopia y Servicios, según la cual el vuelco ya está aquí: el PP obtendría 106 escaños y el PSOE 104, aunque en intención de voto los socialistas están algo por delante: 25,1% frente al 23,9% de los populares. 

La gestión de Pedro Sánchez está siendo nefasta para los intereses del PSOE, que ha entrado en serio retroceso. Desde las elecciones de noviembre ha perdido 2,9 puntos y 16 escaños. En solo seis meses el presidente tiene a medio Consejo de Ministros achicharrado y unas previsiones criminales para la economía (el Banco de España estima que el PIB podría caer este año 13 puntos) y el empleo, mientras sigue aferrándose a un estado de alarma al que se resiste a poner fecha de caducidad. 

Todo lo que pierde el PSOE lo recupera el PP, en un rápido ascenso que le ha llevado a sumar 3,1 puntos y 17 escaños en seis meses. En realidad la curva ascendente de Pablo Casado empezó antes: en las generales de noviembre logró recuperar 23 diputados después de haber tocado fondo en abril del año pasado. 

Las perspectivas para los populares son muy buenas en lo electoral, en tanto que se adivina que lo peor de la crisis económica ligada al coronavirus se manifestará después del verano. Y en las crisis económicas donde los ciudadanos suelen buscar refugio y soluciones en el PP, como ocurrió en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

 

Aunque de momento el centro derecha sigue sin sumar mayoría absoluta (se quedaría en 168), si es que Ciudadanos puede seguir considerándose de ese bloque después del pacto de Inés Arrimadas con el presidente. 

Pésimas noticias para este último partido, que según el sondeo de Demoscopia y Servicios aún tiene margen de caída. Si las elecciones se celebraran hoy se quedaría en ocho escaños, dos menos de los que tiene ahora. Con un porcentaje de voto del 6,4% y cada vez más similitudes con UPyD.

En la primera parte de la encuesta, ESdiario publicó el efecto que la decisión de Arrimadas de pactar con Sánchez ha tenido en el electorado de Cs. La mitad de sus votantes desaprueba su enmienda a la totalidad de la estrategia que en su día llevó a cabo Albert Rivera.

 

Por otra parte, no hay grandes cambios en Unidas Podemos, que sube ligeramente después de haber conseguido varias victorias en el Gobierno de coalición (como la de la renta mínima vital). Ganaría tres diputados respecto a las pasadas elecciones generales, hasta los 38. 

Y mención especial merece el caso de Vox, que ni sube ni baja sino que prácticamente se mantiene inamovible con su estrategia de oposición frontal al Ejecutivo de Sánchez, al que ha apodado como "el sepulturero".

El partido de Santiago Abascal se mantiene en los 52 escaños, no cede ni uno solo al PP. Y su porcentaje de voto sube una décima respecto a las generales: está en el 15,2%.