| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez reconoce a Guaidó y defiende que los venezolanos decidan en las urnas

El presidente condiciona el reconocimiento a la convocatoria de unos comicios "libres y transparentes", la expresión de la "democracia plena" que, en cambio, no se aplica para nuestro pais.

| ESdiario España

Expirados los ocho días concedidos a Nicolás Maduro para convocar elecciones, Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela bajo la condición de que convoque de inmediato elecciones; la expresión máxima de la "democracia plena", en palabras del presidente español que, sin embargo, no se aplica para el caso de España, donde se resiste a la convocatoria con las urnas.

Sánchez ha comparecido personalmente en el Palacio de La Moncloa en un acto sin preguntas para vestir de la máxima solemnidad posible a su anuncio, en el que se refirió al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, en todo momento, como “presidente encargado”, lo que da a tender que España no otorga pleno reconocimiento al líder de la oposición venezolana.

 



Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", han sido las palabras del presidente español, que obviamente no se aplica sus propias palabras, dada su resistencia a adelantar unas elecciones que fueron el motor que impulsó su moción de censura de hace ocho meses y que olvidó nada más llegar a La Moncloa.