| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy chafa los planes de Soraya: quería más tiempo para reunir apoyos en el PP

La "vicetodo" guarda silencio, descolocada. La decisión del presidente del partido de cerrar cuanto antes su sucesión deja casi sin margen de maniobra a Soraya. Pocos creen que dé el paso.

| Ana Isabel Martín España

Soraya Sáenz de Santamaría ha decidido replegarse en estos compases iniciales de la batalla por la sucesión de Mariano Rajoy. Cuentan que está descolocada, puesto que las dos primeras decisiones de Rajoy en su despedida han perjudicado claramente sus intereses.

Por una parte, su aún jefe de filas ha renunciado a reubicarla como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados tras su salida de la Vicepresidencia, así que volverá a la Cámara como diputada rasa.

La "vicetodo" se ha quedado sin apenas margen de maniobra con la fórmula del Congreso exprés

Por la otra, el hecho de que el todavía líder del PP haya optado por un Congreso exprés, deja sin apenas margen de maniobra a Sáenz de Santamaría. Le deja sin tiempo para buscar y tantear apoyos en el PP, su punto flaco. Porque estos años ha acumulado mucho poder en el Gobierno, pero muy poco en el partido. Sus mayores victorias fueron colocar a Juan Manuel Moreno en Andalucía y a Alfonso Alonso en el País Vasco.  

Mientras este martes el propio expresidente, María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez Maillo y varios de los vicesecretarios salieron a los medios de comunicación para dar por inaugurada la carrera sucesoria, la aún vicepresidenta en funciones no dio señales de vida. Y sus primeras palabras se esperan como agua de mayo.

En el PP se da por hecho que Alberto Núñez Feijóo se postulará una vez que compruebe que tiene los apoyos para ello-Cospedal está de su lado-, pero la gran incógnita a esta hora entre los populares es qué hará Sáenz de Santamaría

Ella quería que el cónclave se celebrara más tarde, en ningún caso en julio

Según fuentes populares, la vicetodo quería que el Congreso de la formación se celebrara más tarde, como pronto a la vuelta del verano. Y, a poder ser, el año próximo. No porque ya tuviera una decisión tomada, sino para al menos tener tiempo de trabajarse el partido.

Es por eso que la precipitación de los acontecimientos ha pillado a Sáenz de Santamaría con el pie cambiado. A estas horas los populares cruzan apuestas, pero la mayoría de los consultados por ESdiario no cree que ella dé finalmente el paso en estas circunstancias.

Otra cosa es la batalla que se librará ya no por ser el sucesor, sino por el resto de puestos del organigrama del nuevo PP. Y ahí sí habrá mucho fuego cruzado.