| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Frutos tenía 80 años.
Paco Frutos tenía 80 años.

Cayo Lara pone firmes a Iglesias y Garzón ante el cadáver de Paco Frutos

La muerte del que fuera líder del PCE ha reabierto las heridas que provocó el surgimiento de Podemos y su alianza con IU. Las condolencias del vicepresidente y el ministro han chirriado.

| Laura Moro España

La muerte de Francisco Frutos, quien fuera secretario general del PCE y diputado de IU, ha desempolvado las viejas rencillas en la izquierda a raíz de la fundación de Podemos y de la alianza entre éste e IU

 

Pablo Iglesias fue de los primeros en mostrar sus condolencias por la muerte de un hombre con quien, sin embargo, tuvo encontronazos y que no dudó en culparle de buena parte de los males de la izquierda actual. 

Fue en 2017, cuando con motivo del referéndum ilegal Frutos acusó a la nueva izquierda de connivencia con el independentismo, cuando no directamente de complicidad. "No hubiéramos llegado nunca hasta aquí si la izquierda hubiera hecho lo que debía de hacer", señaló entonces. "Los independentistas han tenido como coartada una izquierda muy beligerante".

Un año más tarde Frutos cargó contra Podemos por acabar actuando "como la casta más degradada democrática y políticamente en menos tiempo, pudiendo competir con la que venían a superar".

De ahí que el pésame de Iglesias no haya sonado muy convincente para quienes estuvieron del lado de Frutos hasta el final, como Cayo Lara, secretario general de IU hasta la llegada de Alberto Garzón. Éste publicó el domingo por la noche un tuit que era más una bofetada en la cara de los líderes de la nueva izquierda. 

 

No solo de Iglesias. También del propio Garzón, que en su despedida reconoció que había mantenido discrepancias en "numerosas ocasiones" con Frutos.

 

De hecho Frutos concedió una entrevista a ABC en junio de 2019 (antes de la repetición de las elecciones generales) en la que fue muy duro: "Podemos ha sido un fracaso, Unidas Podemos ha sido un fracaso... y dentro de éstos Izquierda Unida ha desaparecido como tal. Los que se sienten comunistas porque son miembros del PCE han quedado reducidos a un grupúsculo que no se sabe ni lo que dice", lamentó entonces. 

No iba mal desencaminado el exlíder del Partido Comunista, porque en las generales de noviembre Unidas Podemos perdió siete escaños respecto a las de abril y fue superado en votos por Vox. Aunque luego tanto Iglesias como Garzón curaron su pena con una cartera de vicepresidente en un caso y de ministro en el otro.