| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras y Romeva llegan al Supremo en una furgoneta de la Policía desde los calabozos de la Audiencia Nacional.
Junqueras y Romeva llegan al Supremo en una furgoneta de la Policía desde los calabozos de la Audiencia Nacional.

Junqueras y los exconsellers cavan la tumba del procés ante el juez Llarena

Los exmiembros del Govern acatan el 155 y secundan la vía Forcadell para participar en la campaña del 21-D. La Fiscalía exige un desmarque rotundo. "Haced lo que haga falta", dice Puigdemont

| ESdiario España

El futuro del exvicepresidente de la Generalitat, siete de sus exconsellers y de los líderes de la ANC y Ómnium está ya en manos del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Y, de paso, el formato de la campaña electoral de los comicios del 21-D, que arranca oficialmente este lunes. Tras la inhibición de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, en el Alto Tribunal, los miembros del Govern cesado van a reiterar su acatamiento del artículo 155 para tratar de abandonar la prisión.

Sin embargo, Llarena no se pronunciará hasta el próximo lunes sobre si modifica o no la medida de prisión que dictó contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconseller del Gobierno catalán la juez Lamela.

El exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y los otros siete exconsejeros que permanecen en prisión por su implicación en el procés y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart esperan ya en los calabozos de la Audiencia Nacional -cuya sede está muy cerca del Tribunal Supremo- a que el magistrado Pablo Llarena les vaya llamando para escucharles y decidir si modifica la medida de prisión provisional que pesa sobre ellos.

Los cuatro exconsejeros de ERC -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa- han declarado ya ante el juez Llarena, según han informado fuentes jurídicas. Las comparecencias han empezado sobre las diez de esta mañana. El que más tiempo ha estado ha sido Junqueras, que ha permanecido declarando unos 20 minutos. Tras él, han seguido Romeva, Mundó y Bassa, estando cada uno diez minutos aproximadamente.

Según las fuentes consultadas, el orden previsto para que vayan declarando será a partir de ahora el siguiente: los exconsellers del PDeCAT, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull; y finalmente, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Los primeros en llegar han sido Sánchez y Cuixart -a las 8.30 horas en una furgoneta procedente de la prisión de Soto del Real, y cinco minutos después las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxel Borrás, en otro transporte procedente de la prisión de Alcalá Meco. Los seis exmiembros del Govern, procedentes del centro penitenciario de Extremera llegaron pasadas las 9 y cuarto de este viernes.

Previsiblemente, todos ellos alegarán ante el magistrado Llarena -que les investiga por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y sedición en el caso del exGovern y sólo del último a los Jordis- algunos de los compromisos que adquirió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el pasado día 9 durante su comparecencia en el Supremo por los mismos hechos y que facilitaron su excarcelación.

El uso de los calabozos de la Audiencia Nacional, que se encuentra a apenas unos metros del palacio que alberga al Tribunal Supremo, viene obligado porque en el alto tribunal no hay habitáculos de este tipo. Desde la Audiencia Nacional saldrán en coche de dos en dos los investigados a medida que el instructor del alto tribunal los vaya requiriendo.

Los Jordis cumplen prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que los exmiembros del Govern se encuentran cumpliendo esta medida desde el pasado 2 de noviembre, días después de producirse la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

PDeCAT, ERC y CUP arropan a los exconsellers

Miembros del PDeCAT, ERC y de la CUP han acudido a las puertas del Supremo en Madrid en apoyo a los exconsellers.

En previsión de su puesta en libertad, han viajado a la capital el presidente del PDeCAT y expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y diputados y senadores de Madrid, como Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras y Ferran Bel, entre otros.

La comitiva de ERC contó con el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó, que va en la lista a las elecciones del 21 de diciembre; y otros miembros de la lista como Alba Vergés, Fabián Mohedano, Marc Sanglas, Òscar Peris, Adriana Delgado, Lluïsa Llop, Assumpció Laïlla (Demòcrates) y Magda Casamitjana (Més), entre otros.

En representación de la CUP asistió en apoyo a los exconsellers y a los presidentes de las entidades la independiente de la lista de los cupaires a las elecciones de 21 de diciembre Bel Olid.

Puigdemont: "haced lo que haga falta"

Por su parte, Carles Puigdemont ha pedido este viernes a los exconsellers en prisión preventiva que hagan "lo que haga falta para salir" de la cárcel. "Os queremos en casa. Tenéis que salir de la cárcel porque no deberíais haber entrado nunca", ha publicado en un mensaje de Twitter.