| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La dirección comarcal del PSPV-PSOE, cuya secretaría general ganó Andrés Campos en unas competidas elecciones, afrontará el reto de los diversos candidatos a presidente de la Mancomunitat
La dirección comarcal del PSPV-PSOE, cuya secretaría general ganó Andrés Campos en unas competidas elecciones, afrontará el reto de los diversos candidatos a presidente de la Mancomunitat

Casting de verano en el PSPV-PSOE para presidir la Mancomunitat de l´Horta Sud

Al alcalde de Sedaví se sumarían las alcaldesas de Picassent y Benetússer y el primer edil de Aldaia como aspirantes a dirigir el organismo comarcal

| H.G. Edición Valencia

En el mes de agosto y a principios de septiembre se multiplican las fiestas en los municipios y, con ellas, se prodigan las visitas de alcaldes a poblaciones en las que gobierna algún conmilitón suyo que les invita a participar en los festejos. Este verano las celebraciones servirán también, en comarcas como l´Horta Sud (la calificada, por su alto nivel de afiliación y de población, por el PSPV-PSOE como cuarta provincia valenciana) para escoger a la persona que presidirá la Mancomunitat y que sustituirá en el cargo al alcalde de Mislata y ya diputado provincial Carlos Fernández Bielsa.

Con total seguridad el nuevo o la nueva presidenta será socialista, porque su partido contará con la mayoría absoluta en esta corporación que aglutina una veintena de municipios y gestiona para más de 450.000 vecinos. También queda claro que se tratará de alguien que ostente la vara de mando en su municipio, como ya es tradición en la Mancomunitat. 

Ahora falta saber el nombre, que no se dilucidará hasta septiembre, tal como confirman a este medio desde la dirección comarcal del PSPV-PSOE, ya que el pleno de constitución política de la entidad se postergará a ese mes. Y, por delante, estarán los festejos locales que permitirán contactos y postulaciones.

Como ya adelantó EsdiarioCV, un candidato bien posicionado para dirigir la Mancomunitat es el alcalde de Sedaví, José Cabanes, secretario de organización de la comarca y responsable de coordinar la última campaña electoral, en la que su partido consiguió unos resultados casi inmejorables que rememoran la mejor época de lo que se llamó "el cinturón rojo" en los años 80 y 90 del siglo XX por el voto mayoritario al PSPV-PSOE y la elevada presencia de ediles del Partido Comunista y, posteriormente, de Esquerra Unida.

No obstante, Cabanes, que logró tres concejales más el pasado mes de mayo de los que sumó en 2015, no será previsiblemente el único aspirante. Hasta otros tres alcaldes ya consolidados podrían competir con él. Una de las más relevantes sería la primera edil de Picassent y diputada provincial durante el pasado mandato, Concha García, que se quedó fuera de repetir en el escaño en la Diputación tras la designación que hizo la secretaria general provincial, Mercedes Caballero. 

Otra dirigente destacada de la comarca que también barajan es la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, que ha pasado de cinco a ocho concejales después de los últimos comicios y que ya despuntó en la pugna por alcanzar la secretaría general de la comarca. Ganó en la primera vuelta, pero perdió en la segunda frente a Andrés Campos, actual máximo responsable, concejal de Torrent y, ahora también diputado provincial. Sanz en la actualidad gestiona una vicepresidencia en la Mancomunitat.

Y un cuarto candidato podría ser el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que ha obtenido una holgada mayoría absoluta en su localidad al pasar de ocho a 14 concejales. Curiosamente Luján también participó en las primarias comarcales de 2018, en las que cayó en la primera vuelta. No obstante, el traslado de sus apoyos a Campos resultó un factor decisivo para que el edil torrentino venciera a Eva Sanz en la segunda vuelta, ya que la alcaldesa de Benetússer había sido la más votada en la primera ronda.

En este contexto de varios aspirantes (podría incluso emerger un quinto) a dirigir el principal órgano de gobierno de la populosa Horta Sud, el PSPV-PSOE se plantea diferentes escenarios. Uno, menos realista, sería dejar que en el pleno de constitución de septiembre cada candidato mida sus apoyos abiertamente con votos y que gane quien más respaldos coseche en la sesión. Y dos, más factible, consiste en que la ejecutiva comarcal, después de un mes de agosto de conversaciones y tanteos con los diferentes candidatos, proponga un candidato oficial, que previsiblemente, aunque no de manera necesaria, sea de consenso.

Con este panorama, los encuentros estivales serán decisivos para que cada aspirante explique su proyecto, calibre sus opciones y concite el respaldo de compañeros de partido.