| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias llegó a decir que Felipe González estaba manchado de cal viva.
Pablo Iglesias llegó a decir que Felipe González estaba manchado de cal viva.

Iglesias provoca espasmos en Podemos al salir en auxilio de Felipe González

¿Qué puede haber pasado para que de pronto al líder morado ya no le interese escarbar en el pasado de uno de sus mayores enemigos políticos? Que ahora es vicepresidente y socio del PSOE.

| L. Moro España

La transformación del Pablo Iglesias secretario general de Podemos y asaltante de los cielos al Pablo Iglesias vicepresidente segundo del Gobierno y propietario de un chalet en Galapagar continúa. 

El líder morado ha sorprendido a propios y extraños al negarse a secundar una comisión de investigación en el Congreso sobre Felipe González y los GAL solicitada por ERC, Junts per Catalunya, el PNV, Bildu, la CUP y el BNG que probablemente hasta que entró en el Gobierno habría firmado con los ojos cerrados.

De hecho estando en la oposición Iglesias llegó a acusar al expresidente en sede parlamentaria de "tener el pasado manchado de cal viva". "Cuídese de él señor Sánchez", le recomendaba entonces a su ahora socio. 

La decisión tiene a su partido escandalizado, puesto que González siempre ha sido una bestia negra para Podemos y para sus amigos chavistas y un firme opositor de cualquier alianza entre el PSOE y los morados.

Esto decía Juan Carlos Monedero de él el lunes, tras conocerse documentos desclasificados de la CIA en la que la inteligencia norteamericana apunta al expresidente en la llamada "guerra sucia" contra ETA. Razón de la comisión de investigación que ahora piden la izquierda radical y los independentistas 

 

"La CIA asume que Felipe González era la equis de los GAL. A Felipe González lo único que le queda de Marx parece que es la equis (...). Siempre les han molestado las referencias a la cal viva a los socialistas. González quería un gobierno del ala derecha del PSOE con el PP".

Y remataba el ideólogo de Podemos: "Solo cuando hagamos un relato veraz de lo que allí pasó los vicios de la transición dejarán de ser los vicios de la democracia". Sin embargo este jueves el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, confirmó que no apoyarán comisión de investigación alguna y se fue por la tangente:

"Todo el mundo sabe lo que pasó. El informe de la CIA no aporta nada (...). No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social".

Tampoco el PP va a firmar tal petición, como anunció el propio Pablo Casado el miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Fue el líder de los populares el que salió en defensa de González frente al mutismo de Sánchez.