| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Cuál es el momento que Soraya Sáenz de Santamaría espera?
¿Cuál es el momento que Soraya Sáenz de Santamaría espera?

Soraya se cita con influyentes periodistas para la sucesión de Rajoy

No muchos en el PP confían en que esta vez su líder vaya a salir airoso, así que algunos de los protagonistas de los nuevos tiempos que se avecinan han empezado a moverse discretamente.

| Ana Isabel Martín España

El plan de Mariano Rajoy de encomendarse a los poderes fácticos del PSOE y sentarse a ver si tiene la suerte de que el cadáver de Pedro Sánchez pasa por delante ha dejado al Partido Popular sumido en una tensa espera. Una más, y ya van muchas durante la era Rajoy

La estrategia de "dilatación al máximo de los tiempos", como la llaman en La Moncloa, lleva la firma de Pedro Arriola, el Rasputín de Rajoy, al que debió de iluminársele la cara cuando el viernes escuchó cómo Pablo Iglesias le daba a morder a Sánchez una manzana envenenada. Qué mejor coartada que ésa. En la filosofía que el gurú le ha inculcado al presidente en funciones figura una máxima por encima del resto: Quien resiste gana.

Sin embargo, a estas alturas no muchos en el PP confían en que esta vez su líder vaya a salirse con la suya y son mayoría quienes dan por hecha una alianza entre Sánchez e Iglesias o, cuanto menos, nuevas elecciones. 

Así que en el Partido Popular algunos de los protagonistas de los nuevos tiempos que se avecinan -tras Rajoy- han empezado a moverse discretamente y lejos de los focos. La que más, Soraya Sáenz de Santamaría, que en las últimas semanas se está viendo discretamente con influyentes periodistas del centro derecha, columnistas y tertulianos, para consolidarse como la gran esperanza del PP

Para su campaña está contando también con la inestimable ayuda de Prisa, que le debe no pocos favores. El presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, escribió el 11 de enero un artículo en El País en el que abogaba por un Gobierno del PP sin Rajoy y, el pasado viernes, el diario volvía a la carga con un editorial revelador: "Parece evidente que hemos llegado a un final de ciclo y el presidente no tiene ya nada que ofrecer a este país como no sea su retiro". 

A diferencia de lo sucedido con el propio Rajoy y con la mayoría de dirigentes populares, enclaustrados en sus despachos durante años, toda la legislatura la vicepresidenta se ha ocupado y preocupado de cultivar sus desde siempre buenas relaciones con la prensa. Ella, su jefa de Gabinete, María González Pico, y el resto de su núcleo duro, en el que se incluye también al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Sabe la número dos del Ejecutivo que su buena imagen en la prensa es una de sus principales bazas para contrarrestar su punto más débil: no controla el aparato del partido, territorio que ha custodiado María Dolores de Cospedal durante estos años. 

Ahora bien. ¿El momento que Sáenz de Santamaría espera está en la retirada de Rajoy para facilitar la abstención del PSOE que permitiría al PP gobernar, en unas nuevas elecciones con ella de candidata o en la reconstrucción del PP desde la oposición? Está por ver. 

Por ahora el presidente en funciones no parece pretender dar un paso atrás y dejar que sea otro, u otra más bien, quien lidere las negociaciones para formar gobierno. De ahí que la Dirección del partido repita el mismo argumento de su presidente: "Los ciudadanos han votado una lista y a alguien que la encabezaba", como afirmó de nuevo este lunes Pablo Casado.