| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El excomisario José Villarejo, en una entrevista que concedió a La Sexta.
El excomisario José Villarejo, en una entrevista que concedió a La Sexta.

Asuntos Internos golpea a las "cloacas" y detiene al número dos de Villarejo

Horas después de la filtración de las grabaciones a Corinna sobre el Rey Juan Carlos, cae el excomisario Enrique García Castaño, la mano derecha del polémico "superpolicía".

| ESdiario España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene sobre la mesa de su desapacho el primer fuego en la Policía.

Horas después de que se filtraran a dos medios de comunicaciones diversas grabaciones a la princesa Corinna, la amiga del Rey Juan Carlos, agentes de Asuntos Internos han detenido al comisario Enrique García Castaño por su presunta relación con la investigación de la Audiencia Nacional por la que se encuentra en prisión el excomisario de las cloacas del Ministerio del Interior,  José Manuel Villarejo.

García Castaño fue uno de los máximos responsables policiales como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información, cargo del que le cesó Juan Ignacio Zoido en febrero de 2017, pocas semanas después de su llegada al Ministerio del Interior. La decisión se adoptó tras difundirse una grabación a través del diario Público en la que aludía a un supuesto chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia.

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como Villarejo. También conversaba sobre esta cuestión con el que director adjunto de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.

Este miércoles, dos medios han difundido varios audios atribuidos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en los que afirma en una conversación en 2015 con el comisario Villarejo que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de un primo.

La detención ha sido efectuada en la noche de este miércoles por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción, que ha informado de que junto a García Castaño ha sido detenido otro policía de rango inferior.

En noviembre de 2017, esta misma unidad arrestó a Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales. Desde entonces se han practicado otras detenciones -se arrestó a otro comisario, Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional-- de personas relacionadas con los negocios privados de este polémico comisario ya jubilado al que se le intervino material sensible objeto de análisis judicial.