| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra descarga en Puig y su cita con la ministra la responsabilidad de recortes

La vicepresidenta se muestra "optimista", aunque admite que no dispone de datos concretos en los que fundamentar ese optimismo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra ha remitido a la cita del president Puig con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, -ambos del Partido Socialista- la mejora de ingresos para la Comunidad Valenciana y, de no recibirlos, la responsabilidad de que pudiera haber recortes.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell ha avanzado que el próximo lunes saldrá la orden de la Conselleria de Hacienda para comenzar a elaborar los presupuestos autonómicos para 2020 desde los distintos departamentos. El trabajo, por tanto, "está en marcha" y "no se ha tenido en consideración" la prórroga de las cuentas del presente ejercicio.

Así lo ha afirmado Oltra en la citada intervención, en la que ha explicado que normalmente esa orden sale antes pero en año electoral, como ocurrió en 2015 y como este, suele salir "por estas fechas". Preguntada sobre si se plantea el cierre anticipado del presupuesto actual, ha negado ese extremo: "Seguimos en principio con la hoja de ruta que ha marcado Vicent Soler".

La vicepresidenta ha recordado que hay prevista para este lunes una reunión entre la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el 'president' Ximo Puig, a partir de la cual la Generalitat tendrá "un escenario" al que atenerse, que espera sea "más favorable". "La hoja de ruta continúa y la reunión del lunes es importante, tendrá una influencia en la hoja de ruta que se trace", ha incidido.

Respecto a si se apostará por unas cuentas expansivas en 2020 o conservadoras en cuanto al gasto ante la situación actual, ha vuelto a incidir en la necesidad de esperar a ver en qué términos se plantea la orden de elaboración del presupuesto. Según ha dicho, hay que ser "optimistas siempre" y una vez salga la orden se verá "en qué márgenes" se mueven.

También ha criticado que el PP aluda a los "presupuestos ficticios" del Consell del Botànic cuando los 'populares' consignaban "millones de millones en ventas de inmuebles" que después no se producían: "Siempre habla quien más tiene que callar".

"No tenemos unos presupuestos ficticios, tenemos una partida reivindicativa de 1.325 millones, con transparencia y honestidad. Las partidas que se pintaban en los presupuestos del PP sí que eran para salir a correr", ha afirmado.

Respecto a las declaraciones de la ministra Montero en las que desligaba los ajustes a realizar en las comunidades de la falta de transferencia de las entregas a cuenta, ha insistido en esperar a la reunión del lunes: "Una vez se produzca podremos valorar la actitud del Gobierno, antes es hacer ruido cuando lo que se necesita en este país es un poco más de silencio y responsabilidad. Nosotros nos apuntamos a la responsabilidad".

Oltra no ha querido entrar a responder a esa respuesta de Montero al senador de Compromís Carles Mulet porque, ha asegurado, desde la portavocía, lo que le interesa es "lo que le dirá al presidente de la Generalitat" en el marco de una relación institucional normalizada.

A esa reunión, ha asegurado, van a "exponer una serie de problemáticas derivadas de la falta de financiación" y apoyados por el artículo 156 de la Constitución que habla de la suficiencia de las comunidades para desarrollar sus competencias. Preguntada sobre si tienen datos que les hagan pensar en que será fructuosa, ha indicado que "datos como tal no" pero cuando uno acude a un encuentro como este "va con actitud de llegar a acuerdos y buscar soluciones".

"Esperamos que la reunión sea fructuosa (ha utilizado este vocablo en lugar del más habitual de ´fructífera')y podamos abordar el impacto que la inactividad del Gobierno español por estar en funciones está teniendo en todas las comunidades, especialmente sangrante en las que tenemos una infrafinanciación justificada", ha subrayado, para agregar que los 730 millones de las entregas a cuenta y el IVA de 2017 "no son la solución, pero ayudan".

Sobre el plazo para remitir el Plan Económico Financiero (PEF) con los ajustes, ha indicado que se trabaja "sin prisa pero sin pausa" y ha indicado que estas cuestiones "tienen la flexibilidad que deben tener para encauzar situaciones complicadas como estas". "Estamos en plazo, creo que lo resolveremos en el plazo previsto", ha concluido.