| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Chicote
Alberto Chicote

Chicote regresa a La Sexta con cámara oculta para evitar "comérselo todo"

El chef estuvo acompañado de un experto y se dedicaron a hacer un recorrido en el que destaparon una serie de estafas a los consumidores con unos productos que, además, se venden más caros.

| Clara Ballesteros Medios

Alberto Chicote regresó este jueves a La Sexta con ¿Te lo vas a comer?, un programa de investigación y denuncia liderado por el chef y en el que se descubrieron una serie de negligencias e innumerables engaños al consumidor. El que más llamó la atención de los espectadores fue el relacionado con muchas panaderías que se encargan de vender pan de levadura química como masa madre.

Es por ello que Chicote se paseó junto a Jorge Pastor, experto en masa madre y asesor del Gobierno, por varias panaderías de Barcelona para comprobar si el pan que se vendía como masa madre cumplía con los criterios recogidos en la ley. El chef entró con una cámara oculta en un local en el que aseguraban al cliente que todo lo que vendían era de masa madre y, mientras, Pastor estaba fuera escuchando todo lo que ocurría dentro del establecimiento.

Tras salir con la barra de pan en la mano, la abrieron por la mitad para comprobar si estaban engañando al consumidor. Tras medir el pH, el pan resultó tener un 6,29. "Esto quiere decir que no cumple con la norma, que no tiene masa madre, o que no tiene suficiente masa madre, y según la norma no podría utilizar el decir que es un pan de masa madre", comentó el experto. Y es que según la normativa de 2019, estos productos tienen que tener un pH inferior a 4,8.

De las cuatro panaderías en las que compraron pan que se vendía como si fuera de masa madre, solo una de ellas cumplía con la normativa. "Me resulta muy decepcionante", dijo Pastor. Un tema al que estuvieron muy atentos los espectadores de La Sexta, quienes otorgaron al programa en su arranque de temporada un elevado 10% de cuota de pantalla y 1.418.000 seguidores.