| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Simpatizantes de Compromís "asaltan" nombres de calles y hacen dianas con Rita

| Redacción Valencia Edición Valencia

La localidad de La Pobla de Vallbona, gobernada por un cuatripartito de izquierdas (Compromís-PSPV-PSOE, EU, UCO), celebró durante el pasado fin de semana la sexta edición del Aplec Camp de Túria que incluía una ruta antifranquista, con cambio de rótulos de algunas calles y juegos como tirar pelotas y dardos a la cara de tres políticos del Partido Popular. Las imágenes en cartón de Rita Barberá, Francisco Camps y Rafael Blasco quedaron malparadas.

El ayuntamiento, que dirige Josep Vicent García Tamarit (Compromís), había emplazado a los vecinos a través de la página web oficial del municipio a participar en este Aplec, un encuentro cultural y reivindicativo en lengua catalana. Los organizadores prepararon la que denominaron “ruta antifeixista” por la población para el pasado sábado, día 9, a primera hora.  

El  grupo de jóvenes, afínes a Compromís, que estaba liderado por Cèsar Martí. Un activista en redes sociales que, como se puede constatar en la imagen, no duda en hacer públicos sus gustos políticos. 

La comitiva recorrió la ruta tapando con adhesivos impresos, con nombres de "represalidos", placas  de algunas calles, como las dedicadas a Calvo Sotelo o el Ejército Español.

Un gesto que no pasó desapercibido para muchos vecinos de la localidad, ni para la  policía municipal. Varios agentes iban detrás de la comitiva de activistas,  sin que en ningún momento tomaran filiación ni sancionaran a ninguno de los infractores, según la versión de algunos testigos. Una ordenanza local prevé sanciones de hasta 1.000 euros para este tipo acciones.

Varios ciudadanos mostraron su sorpresa por la actitud de los agentes que se limitaron a retirar los adhesivos impresos con posterioridad. Aunque las múltiples llamadas realizadas al inspector jefe de la Policía Local, Vicente Martínez, han resultado infructuosas,  ESdiario CV ha podido cotejar que los incidentes del sábado han quedado reflejados en el parte de servicios de ese día.

 

Finalizada la ruta por el "callejero", los convocantes habían preparado unas actividades lúdicas, que denominaron miniolimpiadas. Por un lado, un juego de puntería (tragabolas) con las imágenes en cartón de tres ex dirigentes del PP valenciano: la fallecida ex alcaldesa Rita Barberá, el encarcelado ex conseller Rafael Blasco y el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En el juego, se emplearon dardos además de pelotas. Las siluetas, que sirvieron de dianas, quedaron destrozadas.

Las actividades fueron completadas con una especie de  tirolina elevada sobre una columna de caja de cervezas que los promotores bautizaron como escalabirres (escala cervezas).