| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado tiende la mano pero exige a Sánchez que actúe ya contra Quim Torra

El líder del PP ha criticado la inacción de Sánchez ante la violencia callejera y ha lamentado los graves disturbios y el fallecimiento del ciudadano francés tras el sabotaje en el El Prat.

| ESdiario España

Pablo Casado ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una petición fundamental, que actúe ya ante los disturbios y los graves incidentes que se están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procés.

Por ello, ha instado al presidente, a que la Fiscalía General del Estado actúe "de inmediato" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlamento, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por "incitar los desórdenes públicos y la desobediencia" y "participar en este mismo momento en el sabotaje" de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras.

En rueda de prensa tras su reunión con Sánchez, Pablo Casado ha reclamado también que la Fiscalía actúe ya contra los CDR y el movimiento 'Tsunami democrático', y que el Gobierno envíe a Torra un requerimiento para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, paso previo para aplicar después el artículo 155 de la Constitución.

"Salgo con preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos de los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a la escalada de violencia inadmisible", ha añadido el líder del PP, que ha exigido a Sánchez si quiere ser "creíble" que rompa sus pactos en Cataluña con Junts o ERC en diversas instituciones.

 

De hecho, ha recordado  que el independentismo siempre ha hecho uso de violencia para imponer sus fines y pone como ejemplo las apelaciones a la vía eslovena, o a que los CDR “tenían que apretar”.

Además, Casado ha lamentado el fallecimiento del ciudadano francés tras el sabotaje en el Aeropuerto del Prat y se solidariza con todos los ciudadanos que están sufriendo estos graves disturbios en Cataluña.

Sánchez no ha tomado decisiones pero rechazan la aplicación del 155

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que no se han tomado decisiones aunque no aceptan la petición que le ha hecho el dirigente popular, que solicita la aplicación inmediata de la ley de seguridad nacional y el requerimiento previo para activar el 155.

Por su parte, a lo largo de la tarde se seguirán sucediendo las reuniones con los líderes nacionales. A las 17.00 será el turno de Pablo Iglesias, como representante de Unidas Podemos, y a las 19.00 Albert Rivera se entrevistará con Sánchez.