06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Bescansa agudiza el cisma en Podemos Galicia: tres dirigentes se van con ella

Bescansa, Iglesias y Errejón; viejas batallas, nuevas venganzas.

Bescansa, Iglesias y Errejón; viejas batallas, nuevas venganzas.

En las últimas horas se ha agravado la crisis de los morados gallegos. Y ya son tres los miembros de su dirección que han abandonado a Iglesias para irse con Errejón.

La irrupción de Ínigo Errejón en las elecciones del 10-N está desatando un corrimiento de tierras en Podemos y una revolución de sus equilibrios internos en algunas regiones donde los morados ya atravesan serias crisis. Como Galicia. Ahora, el fichaje de Carolina Bescansa para la lista de Más País ha desatado un terremoto interno que ya tiene sus consecuencias.

Ana Abella Galego, afín a Bescansa y miembro hasta este lunes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia, ha presentado su dimisión del órgano de dirección del partido morado gallego, por lo que ya son tres las personas que abandonan la formación tras confirmarse que Carolina Bescansa liderará el proyecto de Más País en la comunidad.

En un escrito de renuncia, dirigido al secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino; Abella Galego aduce motivos personales y razones radicadas en el "clima político que se está viviendo" para abandonar la dirección de la organización.

Esta renuncia se suma a las de la exsecretaria de Organización, Natalia Prieto, y la de Rogelio Santos, hermano de la exsecretaria general de Podemos Galicia y diputada de Común da Esquerda, Carmen Santos. Ambos presentaron su renuncia en los últimos días y formarán parte de las listas electorales de Más País.

Se trata de dos personas próximas a la que fuera líder del partido en Galicia hasta octubre de 2018 y quien todavía es diputada del Parlamento gallego por el Grupo Común da Esquerda, en el que comparten espacio Podemos, Esquerda Unida (EU) y Anova.

El proyecto político de Errejón en Galicia cuenta de este modo con varios integrantes de la cúpula de Podemos en la Comunidad. Además de Bescansa y Daniel Liceras como cabezas de lista por La Coruña y Pontevedra, respectivamente; aparecen en las listas exintegrantes del Consello Ciudadano como Natalia Prieto Fernández y Rogelio Santos, que dimitieron esta misma semana.

 

Comenta esta noticia
Update CMP