| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, en La Sexta Noche
Margarita Robles, en La Sexta Noche

Robles admite que pactar con Bildu "hace daño" y manda un duro recado a Iglesias

La ministra de Defensa defiende los acuerdos con los proetarras aunque reconoce que existen "cicatrices" que todavía duelen y le da un toque muy serio al vicepresidente segundo.

| M. Villa España

Margarita Robles ha encajado la lluvia de críticas propias y ajenas que ha recibido el Gobierno esta semana tras el apoyo de Bildu a sus presupuestos achacándolas a heridas aún dolorosas en la política y la sociedad española.

De ahí que la titular de Defensa haya reclamado a sus compañeros de Gobierno ir con tiento en este asunto, enviando otro mensaje duro y directo a Pablo Iglesias, evidenciando una vez más la falta de sintonía entre ambos.

En una entrevista en La Sexta Noche, la ministra defendió que hay que "conocer el pasado" para valorar la postura adoptada, a pesar de toda su crudeza. "En el año 1996 fui secretaria de Estado de Interior. Fui a muchos entierros, estuve con víctimas. Hay íntimos amigos míos, Juan María Jáuregui por ejemplo, que estuvo por el diálogo y lo mataron", recordó.

 

"Entonces, todos los demócratas de este país decíamos que la violencia era condenable, rechazable, y que tenía que ser en el Parlamento donde había que hacer el diálogo político. Los acuerdos de Madrid en 1987, con Alianza Popular, junto con la tremenda condena a ETA, se hablaba de que tenía que haber espacios políticos parlamentarios", prosiguió Robles ante las preguntas de Iñaki López.

La titular de Defensa consideró que hay que "aceptar" la presencia de EH Bildu en el Congreso de los Diputados por "coherencia". "Ojalá todos los partidos políticos estuviesen apoyando los Presupuestos", añadió, asegurando que hay que aceptar esta "normalidad democrática". Aclaró, eso sí, que hay cicatrices que "no han sanado del todo" en España, refiriéndose a las víctimas.

"No hacer más daño del necesario"

En este punto, la titular de Defensa apeló a la responsabilidad a los integrantes del Consejo de Ministros. "Tenemos que empatizar con las víctimas. Pediría no hacer declaraciones que puedan suponer o entenderse como una afrenta a las víctimas", aseveró Robles, insistiendo en "no alardear" de "cosas que no son necesarias" por el dolor que puede causar a las víctimas del terrorismo.

La alusión al vicepresidente Iglesias era evidente aunque Iñaki López quiso que la ministra lo dejara aún más claro, pero ésta se limitó a sostener que "hay declaraciones que pueden herir la sensibilidad" de las víctimas y que deben evitarse a toda costa.

"Vamos a hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar del que sufre. El no hacer más daño del necesario es algo positivo", apostilló.