| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinete y Don Pimpón
Espinete y Don Pimpón

La media de Sara Montiel en el museo de TVE y Espinete en el vertedero

Un recuerdo televisivo muy preciado del vecino más famoso de la infancia de toda una generación en los dibujos de la televisión.

| Dulce Iborra Edición Valencia

Hace pocos días leía una noticia sobre el hallazgo del erizo rosa más popular de todos los tiempos, en un vertedero de Madrid. Siempre me he preguntado por qué a Espinete y Don Pimpón no le dieron sepultura de estado y otros personajes, que no nos hicieron felices ni la mitad de las veces, yacen en grandes mausoleos.

Decía el reportaje que su tejido estaba contaminado por amianto, así que su destino era aquel, entre los escombros de la gran ciudad.

Hoy se ha inaugurado el primer Museo de la tele, ubicado en el centro de producción de TVE de San Cugat del Vallés. Uno de los tesoros que muestra con orgullo -y sorpresa para los telespectadores-, es una media que le ponían al objetivo de la cámara cuando entrevistaban a Sara Montiel. Era, para que nos entendamos, un filtro de Instagram en versión analógica. Una capa, pero de las de verdad, fuera metáforas.

Dice Nicolás Albéndiz, director del museo, que “la media disimulaba las imperfecciones de la piel” de aquella diosa de nuestro país. Me hago tantas preguntas, mientras escribo estas líneas…

Ya lo dijo Chelo Vivares, la actriz que encarnó a Espinete, el año pasado en una entrevista que concedió a El País: “Si Espinete fuera de otro país, estaría en un museo”. Cuando comentaba esto, el disfraz estaba todavía -31 años después- dejado caer en un almacén de la tele y todos nos preguntábamos ¿en qué museo lo iban a poner, si no hay? Pues bien, ya está el círculo cerrado.

Descanse En Paz el recuerdo televisivo más preciado de mi generación. Hasta siempre Espinete.