19 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Expectación en Zarzuela: Corinna declara en el primer juicio contra Villarejo

El pasado de Juan Carlos con Corinna vuelve a planear sobre Felipe VI.

El pasado de Juan Carlos con Corinna vuelve a planear sobre Felipe VI.

El excomisario se sienta en el banquillo por primera vez en el momento más delicado para el Emérito. Y en el juicio que le enfrenta al exdirector del CNI, Félix Sánz Roldán.

Otra vez en el Palacio de la Zarzuela contienen el aliento. El fantasma de Corinna regresa de nuevo en el peor momento, con el Rey Juan Carlos de nuevo de plena actualidad, tras dar los letrados del Congreso luz verde a que se puedan investigar sus tarjetas opacas.

Además, por si fuera poco, la amiga especial del Emérito va a reaparecer en un juicio de alta tensión, el primero al que se tiene que enfrentar el comisario José Villarejo y al que le ha llevado su principal enemigo, el exdirector del CNI, Félix Sánz Roldán. Una auténtica bomba de relojería que tiene cita este viernes en el Juzgado de lo Penal 8 de Madrid.

Mientras Podemos ha recrudecido su guerra contra el PSOE para llevar el caso Juan Carlos a una comisión de investigación parlamentaria, Villarejo se sienta en su primer banquillo desde su detención. Lo hace acusado por delitos de calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia. Entre ambos, la vista oral contará con la declaración por videoconferencia de Corinna Larsen desde Reino Unido.

El juicio, que está previsto que se ventile en una única sesión este 15 de enero, se ha aplazado hasta en cuatro ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

 

Por este caso, la Fiscalía Provincial de Madrid le pide un total de dos años de cárcel: un año de prisión, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 20 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, por el delito de denuncia falsa; y otro año y la misma inhabilitación, por el de calumnias.

El juicio arrancará con la declaración de Villarejo, que acudirá presencialmente pese a las consecuencias del temporal de nieve. Después, comparecerá -también de forma presencial- Sanz Roldán, a propuesta de la Fiscalía.

Cabe recordar que Sanz Roldán está obligado a declarar, aunque podría intentar evitarlo acogiéndose al artículo 418 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde "se exceptúa el caso en que el delito revista suma gravedad por atentar a la seguridad del Estado", entre otras razones.

 

 

A continuación, y a instancias de la defensa, será el turno de los testigos, empezando por Corinna, que intervendrá por videoconferencia desde Reino Unido. Para evitar posibles fallos de conexión este viernes, la semana pasada se llevó a cabo un "ensayo" que concluyó de forma exitosa.

Amenazas a Corinna para que dejará al Emérito

La comparecencia de Corinna guarda relación con el delito de calumnias. Los hechos se remontan al 5 de junio de 2017, cuando Villarejo dijo en el programa Salvados de La Sexta que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la empresaria germanodanesa "siendo consciente de que no era cierto", según el escrito de acusación de la Fiscalía de Madrid.

En una declaración jurada ante notario, la amiga del padre de Felipe VI acusó a Sanz Roldán de estar detrás de una "campaña" en su contra y de amenazarla personalmente en un hotel de Reino Unido en el año 2012, después de que Don Juan Carlos tuviera el accidente en Botsuana.

Tras Corinna, testificarán el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal José Luis Olivera y la ex responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y actual jefa de Gabinete de la ministra de Defensa, Esperanza Casteleiro, ambos a instancias también de la defensa.

Comenta esta noticia
Update CMP