| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta balear, Francina Armengol, y su dimitido vicepresidente, Biel Barceló.
La presidenta balear, Francina Armengol, y su dimitido vicepresidente, Biel Barceló.

Un viaje gratis total a Punta Cana dinamita el Gobierno socialista de Baleares

El vicepresidente, Biel Barceló, de la formación nacionalista MÉS, disfrutó de unas vacaciones de lujo sufragadas por una empresa con fuertes intereses en las Islas. Ha tenido que dimitir.

| ESdiario España

El llamado "gobierno de progreso" de Baleares, que preside la socialista Francina Armengol, ha saltado por los aires. Unas vacaciones gratis total pagadas por una empresa con intereses económicos en las islas ha provocado la dimisión de su vicepresidente, Biel Barceló, líder de la coalición nacionalista MÉS, que sostiene el gobierno socialista junto a Podemos

Barceló ha formalizado su dimisión -forzado en realidad por su propio partido- tras revelarse que había disfrutado de unas vacaciones gratis en Punta Cana sufragadas por la empresa Globalia, con fuertes intereses en diversos sectores económicos y turísticos de Baleares. Primero, Barceló argumentó que era un viaje privado, pero con él el vicepresidente vulneró los códigos éticos de Govern y de MÉS.

Además, este escándalo se suma a la imputación de su número dos en la Consellería de Turismo, que depende de Barceló, en el caso Cursach; y por el fraude en varios contratos públicos de varias consellerias de su partido que beneficiaron a su jefe de campaña.

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo comunicó este miércoles a la ejecutiva de su partido que presenta su dimisión en el cargo ante el partido y ante la presidenta del Govern, Francina Armengol. En la reunión de la ejecutiva, Barceló ofreció explicaciones a sus compañeros de partido sobre este viaje, al que fue "invitado a título personal", y se valoró la repercusión de estos hechos.

MÉS ha expresado su "confianza" en Barceló y considera que esta decisión "le honra" y "demuestra su talante". Su coportavoz, Biel Busquets ha afirmado que desde MÉS valoran el "compromiso" de Barceló con el proyecto político del partido, y recalcó que ha sido "una figura primordial" en la política del Govern y "protagonista principal" en el proyecto de la formación que apuntala a la socialista Francina Armengol.