| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez ocultó en su declaración de bienes que tenía un contrato para un libro

Su entorno dice que la mayor parte de "Manual de resistencia" fue escrita antes de llegar a Moncloa, pero omitió la información en su declaración como alto cargo. Ahora dice que lo añadirá.

| Miguel Blasco España

Al hacer su declaración de bienes y derechos patrimoniales, que fue publicada en el BOE el pasado 29 de septiembre, Pedro Sánchez ocultó que tenía un contrato firmado con la editorial Planeta para la publicación del libro Manual de resistencia

Dada la polémica suscitada por el hecho de que Sánchez sea el primer presidente en ejercicio que publica un libro, La Moncloa salió este martes al paso argumentando que la mayor parte del mismo fue escrito antes de que el socialista llegara a la Presidencia del Gobierno. Cuando era secretario general del PSOE únicamente.  

 

Atendiendo a la versión del entorno del presidente, cuando éste rellenó su declaración como el resto de altos cargos del Gobierno, ya tenía el acuerdo con Planeta. E incluso es probable que hubiera cobrado un anticipo, como es procedimiento habitual en estos casos.

Pero en su declaración no había, por contra, ni rastro de esta actividad paralela de Sánchez, aunque ahora su equipo asegura que va a actualizar esa declaración. 

El cerrojazo en torno a Manual de resistencia es total, aunque son muchas las preguntas: ¿Cuándo recibió el secretario general del PSOE el encargo?, ¿Forma parte de una serie -como en el caso de José María Aznar- o es una entrega única?, ¿Se ha escrito en su mayor parte antes de convertirse en presidente, como argumenta La Moncloa?, ¿Ha recibido Sánchez algún anticipo económico -como es habitual en estos casos- y cuál es el montante del contrato?

Fuentes de la editorial consultadas por ESdiario explican que no están autorizados a dar ninguna información porque se trata de un acuerdo "privado" entre Sánchez y Planeta. Y desde el entorno del socialista tampoco dan ninguna información sobre el dinero que va a reportarle este libro al presidente ni sobre cualquier otro dato. 

El único en activo

Manual de resistencia saldrá a la venta el 19 de febrero. Según la editorial, la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, "abrió una nueva época en la formación política". "Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después", relata.

Sánchez ingresa así, de forma inédita hasta ahora al estar aún en activo, en el grupo de políticos de alto nivel que han escrito libros con sus experiencias en La Moncloa o en los ministerios, como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra y José Bono.

Aznar ha escrito con Planeta varias entregas, la más reciente El futuro es hoy. Además, Memorias, El compromiso del poder y Cartas a un joven español. Por su parte, Zapatero ha firmado El dilema: 600 días de vértigo.