| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Hospital de Campaña acoge a todos los inmigrantes que llegan a las costas de la Comunidad Valenciana
El Hospital de Campaña acoge a todos los inmigrantes que llegan a las costas de la Comunidad Valenciana

Más de la mitad de las pateras de este verano traía contagiados covid

De los 97 inmigrantes que había confinados en el hospital de campaña a principios de agosto solo hay seis acabando la cuarentena. Nada se sabe del paradero del resto

| A. Maestre Edición Alicante

De las doce pateras que han llegado a Alicante desde el 25 de julio, al menos la mitad han traído a bordo a personas contagiadas por Covid-19. Del total de inmigrantes que han llegado en este periodo, doce de ellos dieron positivo por covid y han pasado su enfermedad ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante. El resto –hasta un total de 97 personas- han pasado la cuarentena en el Hospital de Campaña que hay instalado anexo al edificio principal del hospital general.

Lo que resulta sorprendente es que, después del periodo de confinamiento por cuarentena, la Consellería no conoce el paradero de estas personas. Al acabar los quince días que marca el protocolo salieron de las instalaciones hacia otras residencias.

En este momento, en las instalaciones del centro modular permanecen 8 personas migrantes guardando el aislamiento prescrito por el personal médico que les ha atendido.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, visitaron la semana pasada el puerto y el hospital de campaña de Alicante para comprobar el funcionamiento del dispositivo especial diseñado por la Generalitat en colaboración con el Ministerio del Interior y la Cruz Roja para atender a estas personas. Las instalaciones están preparadas para poder acoger más inmigrantes, si es que llegasen a las costas de la Comunidad Valenciana en las próximas semanas.

403 personas en lo que va de año

Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, un total de 32 pateras han arribado a las costas alicantinas y, solo desde el pasado 25 de julio, han llegado 12 embarcaciones de estas características. De este último grupo, en seis de ellas se registró algún caso positivo de COVID-19.

Se estima que en 2020 han llegado 403 personas por este medio -la mayoría de nacionalidad argelina-, si bien fueron interceptadas solo 359. De todas ellas, solo 12 dieron positivo en los test PCR para detectar el virus.

El fin de semana del 25 y 26 de julio llegaron 6 embarcaciones con un total de 74 personas migrantes a bordo. De ellas, 8 fueron ingresadas en el Hospital General y al resto se les alojó en el de campaña para guardar el obligatorio periodo de quince días de aislamiento prescrito para cualquiera que haya estado en contacto con un caso positivo de COVID-19.

Otro día de especial incidencia fue el 15 de agosto, cuando llegaron dos pateras más -a Alfàs del Pi y Altea- con 12 y 15 personas migrantes, respectivamente. De ellas, 6 dieron positivo en el test PCR y fueron ingresadas junto a una mujer embarazada y su hijo, mientras que el resto fue alojado en el hospital de campaña.

242 camas en el Hospital de Campaña

El hospital de campaña de Alicante es una estructura de 255 módulos con capacidad para 242 camas. Dispone de sistemas de climatización, conducción centralizada de gases medicinales, conexión al sistema de alcantarillado, así como su propia red de datos y eléctrica plenamente operativa e integrada en la del Hospital General Universitario de Alicante del que forma parte.

Está diseñado para aliviar la presión asistencial de su centro nodriza en el caso de que hubiera un aumento considerable de los ingresos. Ahora mismo, además de alojar a los inmigrantes que deben permanecer aislados, alberga consultas médicas para la revisión de casos de COVID-19, toma de muestras PCR y estudios de seroprevalencia.